Producción de cereal en Guárico cubre 40% de la demanda nacional

La producción de cereales en el estado Guárico cuenta con un alcance del 40% de la demanda a nivel nacional, como parte del proceso de producción de todos los alimentos que deben ser garantizados a la familia venezolana, indicó el gobernador de la entidad, José Vásquez.

Durante la jornada de Miércoles Productivo: Balance del Plan de Siembra y Producción Agropecuaria, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la autoridad regional señaló, además, que en el estado hay una disponibilidad de 1 millón 500 mil hectáreas para la producción, orientada al consumo interno y a la exportación.

Como ejemplo de logros en esta materia, el Gobernador enfatizó que en el tema arroz “se cosecharon más de 41 mil hectáreas, en el municipio Miranda, Calabozo, gracias a la unidad de las fuerzas productivas” y “como parte de los alcances de la Gran Misión Agro Venezuela”.

En esta jornada, en la que el Jefe de Estado cuestionó los sistemas feudales de algunos terratenientes, el gobernador Vásquez destacó, desde la Unidad de Producción “Llano Alto”, que el Poder Popular ha afianzado la recuperación del rubro cereal en Guárico.

“El Nivel de recuperación del rubro cereal en el estado Guárico se ha concretado gracias a las organizaciones de base del Poder Popular”, insistió, en un contexto en el que específicamente está Unidad de Producción “Llano Alto”, tiene 450 hectáreas sembradas de maíz, cultivo que se suma a la de siembra de maíz, para una superación en 126,04% de la meta planificada en todo el estado.

Vásquez enfatizó que uno de los objetivos inmediatos en torno al trabajo de seguimiento al avance del Plan de Siembra de maíz “Ciclo Invierno 2022”, es alcanzar el pico de siembra que la entidad llegó a tener.

Además, refirió que el municipio Julián Mellado, posee un alcance de siembra de más de 15 mil hectáreas, y se han alcanzado en el ciclo de invierno de siembra las 254 mil 601 hectáreas, sólo de maíz.

En Turén, estado Portuguesa, el gobernador Primitivo Cedeño señaló, desde la Unidad de Producción ubicada en el sector sub-centro, Parcela N°410, parroquia El Playón, municipio Santa Rosalía, que “215 mil hectáreas de cereales, en el ciclo de lluvia, reposan en esta entidad, entre arroz, maíz amarillo y maíz blanco”.

Se conoció que sólo en este complejo están sembradas 700 hectáreas de maíz amarillo, maíz blanco y arroz para un rendimiento estimado de más de 6 mil kilos por hectáreas, mientras que el municipio Santa Rosalía concentra el 55% de la siembra de cereales del estado.

 

Por su parte, el Dignatario agregó que mil productores del estado Portuguesa recibirán títulos de tierras el próximo viernes, al tiempo que aprobó la creación de la Comisión Nacional de Tierras para dar el reimpulso necesario a la democratización y distribución de la tierra con vocación agrícola.

“La tierra para quien la trabaja, quien la produce, y además (…) con proyectos, se trata de dar financiamiento, la semilla, la maquinaria, el apoyo, los expertos, los ingenieros y la producción vaya a la mesa del hogar venezolano”, señaló el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

T/Prensa Presidencial
F/ @josemvasquez