Producción de coca en Colombia se incrementó 17% en 2017

La producción de coca en Colombia aumentó en el año 2017 un 17% con respecto al 2016, alcanzando las 171.000 hectáreas de siembra, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), en un informe presentado este miércoles.

«Los cultivos de coca en Colombia venían incrementándose desde 2013 (…) Este aumento constante sucedió en el marco de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC (…) En 2017 el área sembrada con coca tuvo un incremento del 17% respecto a la medición de 2016, alcanzando las 171.000 hectáreas», expresó la Onudd en su informe anual, citado por la agencia rusa Sputniknews.

De acuerdo con el informe, los departamentos colombianos en las que se incrementó la producción de la droga son Antioquía, Putumayo, Norte de Santander y Cauca, en donde aumentó un 64%.

«El 33% de los cultivos de coca se encuentra en zonas aisladas a más de 10 kilómetros de cualquier centro poblado. El 34% de los cultivos de coca identificados está en zonas que en 2014 eran bosques», refiere el informe.

«La coca sigue siendo una gran amenaza para la diversidad biológica y cultural de Colombia; el 10% de la coca está en resguardos indígenas y el 15% en tierras de comunidades negras (…) Los desafíos son múltiples, no solo para Colombia y su innegable compromiso de lucha contra la producción de drogas, sino para la comunidad global», agrega el informe, citado por medios.

Cabe destacar que el pasado jueves, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela desmanteló en la isla Barrio de Mantequero, en Amazonas, un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca operado por ciudadanos colombianos.

En el procedimiento se logró la captura de tres colombianos, quienes portaban armas y municiones de guerra, así como la incautación de 4.100 kilogramos de pasta de coca.

T/AVN
F/Reuters-Archivo