Cuenta con una extensión territorial de 75 mil 538 hectáreas|Producción del Hato Piñero supera las 11.500 cabezas de ganado de alta genética

El Hato Piñero, ubicado en el municipio Girardot del estado Cojedes, tiene una producción que supera las 11.500 cabezas de ganado de alta genética, producto de las mezclas de varias razas, indicó este domingo el ministro del Poder Popular para la Producción y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Durante su programa semanal Cultivando Patria, que transmite Venezolana de Televisión, comentó que este ganado de alta genética se generó a partir de una rústica que se adaptaba a las condiciones climáticas de la mencionada unidad de producción.

“El rojo piñereño es una raza que busca la rusticidad del bufalino y tiene la capacidad de vivir en zonas pantanosas, también es capaz de sobrevivir sin muchos inconvenientes desde el punto de vista de enfermedades en terrenos muy duros”, explico Castro Soteldo.

En el hato —que tiene una extensión territorial de 75 mil 538 hectáreas, destinadas para la producción de ganadería extensiva— actualmente se está realizando el segundo ciclo de inseminación artificial para fortalecer los rebaños de producción lechera, mejorar la producción genética y la adaptación de animales a la zona.

Asimismo, Castro refirió que el Hato Piñero es un paraíso para los amantes de la naturaleza, donde los turistas nacionales, estudiantes de la flora y fauna o visitantes extranjeros pueden deleitarse con los paisajes de ríos y lagunas donde se bañan los chigüires. Además, es un lugar perfecto para el avistamiento de aves.

Los trabajadores de esta UPS siembran en sus propios huertos rubros como auyama, pimentón, ají dulce, culantro de monte, lechosa, ñame, maíz, yuca, topocho, y preparan quesos con la leche proveniente del ordeño que realizan diariamente.

T/AVN