Producción pesquera de Nueva Esparta alcanza hasta 228 mil kilos por semana

La actividad ha tenido impulso

Entre 228 y 150 mil kilos de pescado semanal producen los pescadores del estado Nueva Esparta, de acuerdo al reporte suministrado por el subgerente del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) en la entidad, Jairo Bracho Palma.

El también coordinador regional del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura agregó que el consumo interno en la isla se ubica entre 20 y 30 mil kilos semanales, por lo cual, el acopio excede la satisfacción de la demanda en un aproximado del 70%, según indicó una nota de prensa de la institución.

La información se desprende del reporte diario y semanal que efectúan las inspectorías de Insopesca ubicadas en Robledal, Chacachacare, Juan Griego, Punta de Piedras y Coche, a lo cual se suma el reporte que cada semana y mes realizan los 47 consejos de pescadores activados en el estado Nueva Esparta.

La producción total por especie en lo que va de año destacan las capturas de sardina, que alcanzaron 5 millones 417 mil kilos en la isla de Margarita a mediados del mes de mayo. A la misma fecha, el reporte presentado por Jairo Bracho Palma refleja 506 mil 558 kilos de tajali, 145 mil 555 kilos de raya blanca, 140 mil 475 kilos de palagar y 104 mil 533 kilos de corocoro.

Respecto a los CLAP pesquero, se informó que fueron instalados 16 puntos de distribución en nueve estados del país desde los cuales se colocó 48 mil 900 kilos de pescado fresco.

Los estados atendidos fueron Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Miranda, Monagas, Sucre, Vargas y Zulia.

T/Redacción CO
F/Cortesía Minpesca