Los precios se mantienen a la expectativa ante próxima reunión del grupo|Producción de petróleo no OPEP registró una baja en octubre de 2016

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja la producción de crudo para octubre de los países no miembros del grupo en 100 mil barriles por día, para ubicarse en 56,2 millones de barriles por día.

Esta revisión se debió a un descenso más alto de lo esperado en el el tercer trimestre de 2016 del bombeo en Estados Unidos, México, Noruega, Reino Unido, Malasia, Kazajstán y China, que fueron parcialmente compensados por una mayor producción de Canadá, Rusia y otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explicó el informe de noviembre publicado por la secretaría de la OPEP.

El estudio de octubre del grupo había estimado un incremento de la oferta no OPEP de 880 mil barriles y en el informe de noviembre se calculó en 780 mil barriles por día, según datos preliminares de suministro no OPEP, comunicación directa con OPEC y fuentes secundarias para la producción de crudo de la OPEP.

Esta reducción se registró “a pesar de la continua subida del número de plataformas estadounidenses, el fin del mantenimiento estacional y la puesta en marcha de nuevos proyectos”, acotó el informe elaborado por el equipo técnico de la secretaría con sede en Viena.

DATOS GLOBALES

Según fuentes secundarias, la producción de petróleo crudo de la OPEP en octubre aumentó en 240 mil barriles por día, en comparación con el mes anterior, para situarse en 33,64 millones de barriles por día (bd).

Esta alza es atribuida al incremento en la extracción de crudo mayor a la estimado en Nigeria, Libia e Irak, mientras que la producción en Angola mostró la mayor caída, especificó el estudio de noviembre.

La participación del petróleo crudo de la OPEP en la producción global total se situó en 34,9% en octubre, alrededor de 0,1% menos que el mes anterior.

Los datos preliminares indican que el suministro mundial de petróleo aumentó en 970 mil barriles por día en octubre, para situarse en un promedio de 96,32 millones de barriles por día.

Para 2017, el informe estimó un crecimiento de la oferta no OPEP de 230 mil barriles por día, para ubicarse en 56,43 millones de barriles por día, mientras que la organización estimó que los volúmenes del bloque se mantendrán alrededor de los registros de este año.

AMÉRICA LATINA

El boletín de la organización prevé que el suministro de petróleo de América Latina disminuirá en 80 mil barriles por día hasta un promedio 5,11 millones de barriles por día en 2016, lo que indica que fue revisado a la baja en noviembre respecto al informe de octubre.

América Latina, que fue el segundo mayor motor de crecimiento de los hidrocarburos entre todas las regiones no pertenecientes a la OPEP en los últimos años, se espera que se contraiga en 2016 debido a las fuertes caídas de Colombia y a un menor crecimiento en Brasil, comparado con el notable crecimiento de 2014 y 2015.

El informe también estimó que para 2017 se prevé que la oferta crecerá en 220 mil barriles por día en América Latina, alcanzando un promedio de 5,33 millones de barriles por día.

Se espera que la oferta líquida de Brasil aumente en promedio a 3,14 millones de barriles por día en 2016, unos 80 mil barriles menos respecto al año anterior. Petrobras planea conectar solo 64 pozos de producción e inyección este año, la mayoría en los Presal de Santos, frente a 73 en 2015 y 87 en 2014, acotó el estudio OPEP.

A pesar de esta reducción, la productividad de los pozos aumentó notablemente, subió por encima del promedio mundial. Alrededor de 25 pozos se completaron de enero a junio, y otros 39 se han programado para el resto de este año, incluyendo 11 pozos de producción de Presal, resaltó el estudio de noviembre.

La brasileña Petrobras comenzará a buscar ofertas en 2017 para la construcción de siete nuevas plataformas petrolíferas offshore previstas en sus actuales planes de inversión, indicó la publicación de la organización con sede en Viena.

ESTADOS UNIDOS

Se prevé que la producción total de petróleo de Estados Unidos en 2016 disminuirá en 420 mil barriles por día, para ubicarse en un promedio de 13,62 millones de barriles por día, especificó el informe.

“Se espera que la producción nacional de petróleo caiga más lentamente de lo anticipado debido al reciente aumento en el recuento de las plataformas y en las terminaciones de pozos”, especificó el estudio.

El descenso se debió a una producción inesperadamente inferior en Dakota del Norte, aunque las empresas petroleras que operan en esa región han anunciado planes para intensificar la actividad de perforación en 2017. La publicación indica que en ese estado norteamericano se han reducido los costos de perforación y terminación a 4,7 millones de dólares por pozo, 11% menos que el año anterior.

Respecto al número de plataformas petrolíferas, Estados Unidos puso en operación 84 adicionales entre julio, agosto y septiembre, para llegar a un total de 425 plataformas. Se espera que la perforación de petróleo contribuya a una mayor producción mensual de petróleo en los próximos meses, reseñó la publicación.

En Texas, la producción de petróleo crudo, que proviene de las dos principales zonas petroleras de Eagle Ford y Permian, fue más o menos constante, para promediar 3,16 millones de barriles por día en agosto.

Igual tendencia se registró en la zona del Golfo de México perteneciente a Estados Unidos, que se ubicó en 1,65 millones de barriles por día, mientras que la de Alaska también aumentó 12,5% para llegar a 460 mil barriles por día en agosto, reseñó la publicación de la OPEP.

El número total de equipos estadounidenses aumentó a 569 plataformas en la semana que finalizó el 4 de noviembre, de las cuales 450 son de campos petrolíferos y 118 de gas, reflejó la publicación.

TENDENCIA DE PRECIOS

En cuanto a la tendencia de los precios del los crudos en los mercados internacionales, el informe de noviembre de la organización estimó que tenderán a la estabilización, ante las crecientes expectativas de que la OPEP encontrará una forma de limitar la producción a finales de mes.

La cesta de referencia de la OPEP aumentó en 4,98 dólares en octubre, a un promedio de 47,87 dólares por barril. El Brent de Mar del Norte se incrementó 4,15 dólares para cerrar en 51,39 dólares por barril, especificó el estudio.

El precio del Nymex WTI, referente de Estados Unidos, también subió 4,71 dólares para promediar 49,94 dólares por barril. “Los precios subieron por la disminución de los volúmenes de inventarios de petróleo en Estados Unidos y las discusiones para traer reequilibrio del mercado”, concluyó el estudio.

RUSIA EXTRAE 11,05 MILLONES DE BARRILES POR DÍA

El informe de la OPEP de noviembre espera que la producción de petróleo de la Federación Rusa aumente en 200 mil barriles por día en 2016 para cerrar en promedio en 11 millones de barriles.

La publicación especificó que los datos oficiales mostraron que la producción de crudo aumentó en octubre, para promediar de 10,59 millones de barriles por día, mientras que la producción de LGN (gas líquido natural) se mantuvo estable en 730 mil barriles por día.

La producción de petróleo de Rusia en octubre alcanzó los 11,32 millones, un aumento de 450 mil barriles en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa alrededor del triple del crecimiento observado entre octubre de 2014 y octubre de 2015.

La producción de petróleo en Rusia está aumentando a través de la adición de nueva producción procedente del campo de Vostochno-Messoyakhskoye (Messoyakh Oriental), el campo costero más septentrional de Rusia, con reservas recuperables de petróleo crudo y condensado de 2,49 mil millones de barriles, detalló el informe de la OPEP.

T/ Manuel López
F/ Reuters