Producir es Vencer: Experiencias de transformación y desarrollo productivo en Venezuela

«Estamos plenamente comprometidos con el llamado del presidente Nicolás Maduro a impulsar las transformaciones necesarias para el desarrollo del país. Estamos atentos a las acciones productivas que nos encomienda como parte de los movimientos sociales», así lo afirmó Swan Cárdenas, miembro destacado de la juventud agrourbana de la parroquia 23 de Enero, en Caracas, durante la edición N°118 del programa «Producir es Vencer», del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), transmitido por Radio Miraflores, 95.9 F.M.

Asimismo, resaltó la importancia de la formación de los jóvenes en temas productivos, en el Centro de Formación Socialista Heyker Vásquez, situado en la misma parroquia. «Aproximadamente 60 jóvenes se están formando mensualmente en estos espacios para contribuir al desarrollo productivo de nuestro territorio», añadió.

El vocero mencionó que la juventud productiva cultiva alimentos de ciclo corto, como: pimentón, tomate, cebollín, cilantro, berenjena y calabacín. “Actualmente, en la terraza productiva Ezequiel Zamora de la unidad educativa 23 de Enero, hemos cosechado dos toneladas de pimentón, las cuales distribuimos directamente a las comunidades a precios accesibles».

A su vez, explicó que próximamente inaugurarán un punto de abastecimiento comunal en la Comuna Socialista Sierra Maestra en la mencionada parroquia. «La comunidad podrá adquirir hortalizas y alimentos de primera necesidad a precios accesibles, gracias al trabajo de la juventud en lo productivo».

Cárdenas indicó que la Brigada de Agricultura Urbana Jóvenes Unidos se conformó hace cuatro años en el bloque 56 del 23 de enero, impulsando la producción alimentaria para nuestra parroquia. “Gracias al apoyo de profesores, técnicos y compañeros comprometidos del Centro de Formación Socialista Heyker Vásquez, hemos consolidado un movimiento agrourbano en la parroquia».

Finalmente, envió un mensaje de confianza y perseverancia a la juventud venezolana: «Confiemos en nuestro país, en nuestra Patria, y demos todo en cualquier actividad que emprendamos. Nunca nos rindamos en los avances, todo tiene su proceso y siempre debemos tener fe en lo que hacemos».

Karicuao Karibe: transformando los desechos en oportunidades

Ronny Farías, subdirector de la Fundación Granja Agroecológica Karicuao Karibe, compartió su experiencia sobre el aprovechamiento de materiales provenientes de los desechos de la parroquia Caricuao. “Contamos con una población de 308 mil habitantes y se generan aproximadamente 156 toneladas de residuos diariamente. Este volumen incluye un 43% de material orgánico, 23% de papel y cartón, un 10% es vidrio, 7% plástico, y 17% de otros materiales», explicó Farías.

Karicuao Karibe ha desarrollado un nuevo enfoque de aprovechamiento de los desechos que va más allá del reciclaje convencional. «Nuestra filosofía de gestión comunal busca utilizar estos materiales de manera integral para beneficio de la comunidad», afirmó Farías. Destacó que como parte del programa, están implementando iniciativas como la creación de compost a partir de materiales orgánicos, con el objetivo de fortalecer los suelos y desarrollar espacios productivos en parques recreacionales.

Farías también precisó la colaboración del movimiento con la comunidad educativa autosustentable a través del reciclaje. “En las 70 unidades educativas que están en Caricuao, estamos llevando la propuesta de reciclaje a la nueva generación, para ir concientizando en esta política y así entender que los desperdicios no son un problema, como lo vemos hoy en día”, acotó.

Agregó que en distintas parroquias de la capital se encuentran multiplicando la misma labor, entre ellas: La Vega, El Junquito, Catia, Macarao, Coche y parte del 23 de Enero en Caracas, y en Charallave y Los Teques, en el estado Bolivariano de Miranda, “estamos impulsando la ecología del aprovechamiento”. Asimismo, expresó que cuentan con el apoyo de mil 224 personas, de las cuales 382 trabajan directamente en la granja agroecológica. “Queremos invitar a más personas a nuestra iniciativa y seguir fortaleciendo las siete transformaciones del presidente Nicolás Maduro», concluyó el vocero.

 Transformación económica

Johanné Barceló, director del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) en el estado Sucre, destacó la nutrida experiencia vivida durante más de 120 asambleas realizadas, con la participación de mil 340 ciudadanos del pueblo agrourbano.

“En estas asambleas se abordaron diversas propuestas, entre las cuales resalta el impulso a la industrialización de los rubros locales, como parte de la estrategia y así reducir la dependencia de la renta petrolera”, afirmó el director.

Barceló enfatizó que la producción se ha convertido en el pilar fundamental, especialmente en las zonas urbanas y mencionó que durante estas actividades se visitaron 11 de los 15 municipios de la entidad, con la presencia y acompañamiento de autoridades locales, representantes del Psuv, la juventud y los Comités Locales de Abastecimiento Producción (Clap), a fin de conformar un equipo sólido y fortalecido.

Finalmente, Barceló hizo un llamado a todo el pueblo venezolano en la construcción de la Patria y en el impulso de la economía nacional, junto al presidente Nicolás Maduro. “El pueblo salva al pueblo y también ha salvado nuestro proyecto de Patria”.

T y F/Prensa Minppau