Producto Interno Bruto de Cuba creció 1,6 % en 2017

El Producto Interno Bruto (PIB) de la República de Cuba registró en el año 2017 un crecimiento estimado a precios estándares del 1,6%, informó este jueves el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

Sectores como el turismo, transporte y comunicaciones, agricultura y construcción, fueron los principales contribuyentes para este incremento del PIB cubano, explicó Cabrisas durante su intervención en la sesión plenaria del Parlamento, liderada por el presidente Raúl Castro.

El ministro recordó las dificultades a las cuales se han enfrentado durante este año, especialmente en el mes de septiembre, cuando el fenómeno natural huracán Irma, de categoría 5, golpeó la isla afectando los centrales azucareros, las agroindustrias, el sector avícola y porcino, las viviendas, áreas de salud, centros educativos, cultivos, y toda la infraestructura eléctrica, vial, hidráulica, hotelera y de telecomunicaciones.

A esto, se le suman las dificultades en la disponibilidad de combustible, el incumplimiento de distintas inversiones así como la coyuntura internacional y el bloqueo permanente de Estados Unidos, lo cual no impidió que la nación pudiera sustentar los servicios básicos para la población y la ejecución de las principales actividades contempladas en el Plan de Economía de Cuba.

El gobierno de Cuba, plantea que para el año 2018, el Plan de Economía deberá centrarse en el uso eficiente de los recursos financieros y materiales disponibles, proyectando con este cronograma un crecimiento del PIB, entorno al 2% a precios constantes, reseñó Prensa Latina en su plataforma digital.

Entre las prioridades de la economía cubana, están la recuperación de espacios dañados por eventos climatológicos, las inversiones para infraestructura,el impulso para lograr más ingresos en divisas, el turismo y transporte ferroviario, así como la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Otros de los aspectos que el ministro Cabrisas puntualizó está el enfocar el crecimiento de las fuentes renovables de energía y el incentivo a la producción de alimentos, la zafra azucarera y los servicios básicos como salud, educación, cultura y transporte.

Texto/AVN
Foto/Archivo