Productores agrícolas de Yaracuy sembrarán 20 mil hectáreas

Pese al brutal bloqueo del Gobierno estadounidense y a las consecuencias de la Covid-19, “en el estado Yaracuy vamos a sembrar, al inicio del ciclo, 20 mil hectáreas», afirmó este miércoles el gobernador Julio León Heredia, en un pase telefónico con el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.

«Hemos estado impulsando a pequeños y medianos productores. Esta entidad federal no tiene un patrón de siembra tan grande como Guárico y Portuguesa, pero tenemos niveles de rendimiento muy elevados, el promedio es de 4.500 kilos por hectáreas. Participan todos los actores, instituciones nacionales y regionales”, destacó.

En cuanto a la ganadería, Heredia explicó que Yaracuy tiene una extraordinaria tradición en este sector de la economía, “tanto en ganadería de carne como ganadería de leche. Desde hace tres años estamos buscando diversificar y atender al pequeño y mediano productor en este rubro de caprino y ovino. Hemos hecho una serie de ferias nacionales muy importantes. Si el coronavirus lo permite tenemos planificada una para el venidero mes de septiembre de este año”.

El gobernador de Yaracuy se refirió que a pesar de la pandemia se encuentran desplegados “con las todas las medidas de prevención para proteger a nuestros trabajadores. Efectivamente la producción la hemos asumido como un gran reto en esta contingencia que tenemos, no solo por las consecuencias de la Covid sino por el brutal bloqueo y las criminales medidas aplicadas que estamos recibiendo por parte del gobierno estadounidense”.

Agregó que están empujando con mucha fuerza una línea de producción, “que es Alimentos Yaracuy, donde estamos produciendo nuestra propia harina de maíz precocida, cuyo maíz se produce en nuestro estado. Luego la procesamos. Nuestra planta principal está en el municipio Urachiche, con un extraordinario rendimiento y adicionalmente tenemos un centro de empaquetados, donde se lleva parte de la producción de maíz y de arroz. Esto ha sido algo novedoso en nuestro entidad federal, y donde vamos a ir incorporando desde niveles familiar y hasta el nivel comunal y a una escala mayor”.

Heredia destacó que están dando respuesta al presidente de la República, Nicolás Maduro, “quien nos ha dado un voto de confianza a gobernadores, gobernadoras y a protectores, con la producción de los Clap en los estados, las cajas o los combos, y precisamente todo ese esfuerzo es de nuestro pueblo”.

Yaracuy no tenía cultura de producción de arroz, “hoy en día vamos progresivamente incorporándonos con todos los niveles, y hay algo muy importante que debemos señalar que se está aplicando esa metodología de resistencia, es decir, con muy poco estamos haciendo mucho, lo conducente”.

Hoy en día se están produciendo, en combinación con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, 200 mil combos Clap “que nos permite abastecer a nuestros Consejos Locales de Abastecimiento y Producción en cada uno de los territorios, pero también permite atender la parte de los programas sociales que tiene convenido el Ministerio para la Alimentación. Hay un esfuerzo que va desde los trabajadores del campo, nuestros campesinos y nuestros productores”, dijo.

Asimismo, los insumos a pequeños y medianos productores. Explicó que dependiendo del rubro en este momento, “porque nuestro país está sumido bajo en una doctrina de guerra que hay que estudiarla y profundizarla, se llama guerra total en tiempos de globalización, esa es la doctrina que nos aplica el imperio estadounidense en varios niveles, entre ellos el primero es buscar desestabilizar políticamente y atacar la soberanía, la economía, la moneda, promover Golpes de Estado, impulsar inclusive lo que tiene que ver con bandas criminales en el territorio”.

A ello hay que sumar la guerra de la resistencia, que por cierto “lo estamos haciendo por ejemplo con el arroz, un cultivo que el pueblo está asumiendo con sus propios recursos, con la semilla que estamos produciendo en Yaracuy y los insumos que estamos produciendo y lo estamos llevando a escala”, detalló.

Hay cultivos como el maíz que estamos entrando ahorita en ciclo, hoy estará el presidente del Inti en Yaracuy, para entregarles una serie de dotaciones de semillas a nuestro pueblo, a pesar del bloqueo, anunció el gobernador.

Respecto a los venezolanos venidos de otros países a raíz de las agresiones de xenofobia que recibieron, precisó: “hemos recibido más de 7 mil connacionales con todo el protocolo sanitario, sobre todo los que vienen de las fronteras. Este grupo se recibe en los puntos de control, se le realizan las pruebas de diagnóstico rápido y luego se llevan a centros de aislamiento que tenemos en cada uno de los municipios. Se les garantiza alojamiento y alimentación. También tenemos desplegados el cacas por casa con personal de Barrio Adentro, médicos integrales comunitarios que sale a la calle en proceso de pesquisaje”.

T/VTV
F/Archivo