Resultados y experiencias concretas serán presentadas en noviembre|Profesionales se capacitarán en células madre

La Unidad de Terapia Celular (UTC), adscrita al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), organiza el curso teórico-práctico Células madre: de la investigación básica a la aplicación clínica, a efectuarse en las instalaciones de la institución del 2 al 6 de noviembre.

Hasta el próximo 15 de octubre, las personas interesadas podrán formalizar su inscripción, comunicándose a los números telefónicos +58 212 504 30 77 / 11 58 y el correo electrónico utc@ivic.gob.ve.

Las células madre tienen la capacidad de reproducir células idénticas a sí mismas, poco diferenciadas y no especializadas. De igual manera pueden generar todas las células que forman el cuerpo humano. Están presentes en todo el organismo, siendo una fuente potencial para la reparación de tejidos y órganos.

En este evento, se mostrarán los alcances y las limitaciones de las terapias celulares con células madre, aspecto fundamental si se toma en cuenta que gran parte de las noticias que circulan en internet sobre curaciones milagrosas son falsas. De allí la necesidad de mantener informado al personal de salud y público general acerca de este tema.

Durante cinco días, los asistentes se adentrarán en la biología y el potencial terapéutico de los diversos tipos de células madre, tales como las embrionarias, pluripotentes inducidas (iPS), estromales mesenquimales y hematopoyéticas.

Los expertos también conversarán sobre los bancos de sangre de cordón umbilical, sus aplicaciones, así como los trasplantes de células madre de médula ósea. Los nichos de células madre en leucemias igualmente será un tópico a discutir.

Adicionalmente, la jornada incluirá información acerca del papel que juegan las células madre en enfermedades degenerativas del sistema nervioso (Alzheimer y Parkinson), reparación y regeneración de piel, regeneración cardíaca y diabetes.

Se dedicará una sesión completa para presentar las experiencias clínicas desarrolladas en el país por la UTC del Ivic en el campo de la regeneración ósea.

En ese sentido, se expondrán los casos de regeneración ósea realizados con el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas y del Hospital Universitario de los Andes; así como el uso de células madre en cirugía reconstructiva maxilofacial.

También se expondrá la experiencia en regeneración de cartílago de rodilla mediante implante de condrocitos y adicionalmente se discutirá sobre el posible uso de células madre en cirugía reconstructiva de tumores óseos.

El curso también permitirá conocer nuevos desarrollos con células madre (como la creación de miniórganos) y se expondrá todo lo referente a los aspectos regulatorios, bioéticos y las buenas prácticas de manufactura en terapia celular.

Con respecto a las sesiones de laboratorio, los participantes serán capacitados en procedimientos de manejo de células madre (aislamiento, cultivos, caracterización y diferenciación).

Es importante resaltar que los estudiantes de posgrado tendrán prioridad para completar las sesiones prácticas, por lo que se garantizará el pago de la inscripción a través de donaciones que realicen instituciones del Estado y privadas.

Las clases teóricas tendrán un precio de Bs. 8.000,00, mientras que el curso completo (teoría y práctica) tendrá un precio de Bs. 18.000,00.

En fechas cercanas al evento, los organizadores anunciarán la participación de expertos internacionales a través de videoconferencias.

F/Prensa Ivic