Aplaudieron convocatoria del presidente Maduro|Profesores, empleados y obreros universitarios debatirán contrato único

“Por primera vez en Venezuela se va a discutir, a partir del lunes, un contrato colectivo que siente en una misma mesa al sector docente, administrativo y obrero de las universidades”; expresó ayer el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), Carlos López,  en alusión al llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro, el pasado miércoles, a instalar una mesa para discutir la gran convención colectiva de ese sector.

Informó que luego de una reunión exploratoria con el Jefe del Estado, se acordó convocar para el próximo lunes 20 de  mayo, a las 3:30 pm, la instalación de una comisión negociadora para acordar el aumento salarial y los beneficios socioeconómicos.

“Esta acción del presidente Maduro da muestra de fidelidad plena al legado del comandante Chávez, y al derecho sagrado a la convención colectiva; aceptando además nuestro planteamiento unitario, para la eliminación de las divisiones inculcadas por la ideología burguesa”, señaló López.

Explicó que simultánea a la mesa central para el aumento salarial, se instalarán otras cuatro con la participación de trabajadores y ministros, pues trabajarán en propuestas para vivienda, alimentación,  turismo y recreación. Habrá también una mesa para la salud, que contempla equipamiento y dotación de centros de atención primaria  dentro de las universidades.

“Convocamos a todos los trabajadores revolucionarios, a los que no están en la arremetida golpista, a que nos acompañen el lunes desde las 8 de la mañana; vamos a estar celebrando en la Plaza Caracas  la instalación de la normativa laboral”, expresó López.

INTEGRACIÓN

El representante sindical informó la incorporación de ocho asociaciones gremiales de profesores que son miembros de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que acordaron incorporarse a esta mesa: La Universidad del Zulia, la Centro Occidental Lisandro Alvarado, Politécnica Experimental Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, de Oriente, Nacional Experimental del Táchira, Rafael María Baralt, y José María Semprún.

Señaló que la directiva de la Fapuv se mantiene en la convocatoria a paro para el 23 de mayo; lo cual creen que será un fracaso: “Creemos que eso está derrotado y nuestras federaciones se despliegan por todas las universidades para garantizar que no se paralice ninguna universidad, porque aquí está abierto el camino de una revolución que dialoga con los trabajadores, tiene un líder obrero”.

APUCV: «NO VAMOS A CAER EN LA TRAMPA DE HISTORIAS PASADAS»

Durante el proceso de consulta realizado ayer en la UCV para definir su participación en la convocatoria a paro nacional indefinido, el secretario de la Asociación de Profesores de esta casa de estudios (Apucv), Héctor Moreno, indicó que la instalación mesa de trabajo para la discusión de la normativa laboral representa una exclusión con las universidades que han decidido un instrumento de lucha.

“Nosotros hemos dicho que en la normativa laboral que están queriendo discutir, los profesores no han participado ni siquiera en una oración. Hemos dicho que la discusión de las universidades es la homologación; y hemos dicho que si el Estado está en desacuerdo con las normas, que las deroguen,  pero si me vas llevar la normativa laboral, partes  del hecho de que yo no estoy reflejado en términos de las reivindicaciones de los profesores”, señaló Moreno.

No obstante, indicó que si la convocatoria realizada por el presidente Maduro es sincera e incluyente, ellos estarían dispuestos a participar: “Pero hasta la fecha no ha existido una convocatoria por escrito”.

Asimismo, recordó que anteriormente realizaron una mesa con la ministra Yadira Córdova: “Y no vamos a caer en la trampa de historias pasadas, donde tuvimos más de dos semanas de trabajo y ninguna de las cinco mesas fueron tomadas en cuenta”.

Por otra parte, señaló que la consulta de este jueves permitió que las bases se expresaran sobre un mecanismo de lucha que se ha planteado en las asamblea de profesores. Dijo que de las 20 universidades representadas en la Fapuv, 17 ya manifestaron su apoyo al paro indefinido “de no recibir respuesta positiva de parte del gobierno ante del 23 de mayo”.

Texto/ Jeylú Pereda
Foto/ Manaure Quintero
Caracas

Hola buenas taedrs Profesora Mabel estoy muy interesada en los cuadernos, proyectos, planificacif2n, y como se hacen las evaluaciones de los nif1os de 1er grado estoy muy interesada en adquirir esa informacion para tener mas conocimientos . Muy buenas taedrs agredecida Maestra Mabel

  • los sindicaleros de FAPUV.no les interesa un contracto unico.todos somo la comunuidad universitaria.los obreros,profesores y administrativos.se debe tener en todas las universidades un solo centro de salud.para prestar un mejor servicio y minimizar los recursos basta de la division.de los gremios.todos tenemos el deber de ser vigilante para que funcione bien.por un buen salario,salud,recreacion.vivienda.todo unidos seremos fuertes.no a la politiqueria barata de muchos profesores en las universidades.no a la discriminacion los empleados y los obreros somo comunidad universitaria.todos somo iguales.por que un club de profesores,de empleados y lo obreros bien gracias.esto lo dejo la cuarta republica.en todas las uni versidades.PRESIDENTE MADURO UN SOLO CONTRATO PARA TODOS.