Este lunes se reunieron en la Facultad de Odontología|Profesores de la UCV confirmaron que participarán en consulta propuesta por la Fapuv para el próximo jueves

Durante una asamblea realizada en el auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), las y los docentes que asistieron al encuentro, confirmaron que participarán en el llamado a consulta planteado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), para el próximo jueves.

En el referendo consultivo, las profesoras y los profesores de las universidades autónomas se manifestarán sobre las decisiones tomadas en la Asamblea Nacional, el martes pasado, cuando, parlamentarias revolucionarias y parlamentarios revolucionarios aprobaron el sugerir realizar auditarías a las universidades paralizadas.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de profesores de la UCV (Apucv) explicó al Correo del Orinoco que el referéndum será un espacio “para que el profesorado se pronuncie en torno a los planteamientos hechos por la asamblea nacional”, simultáneamente, agregó, “se consultará si las condiciones están dadas para el reinicio de actividades, y en tercer lugar, si en virtud de las amenazas de la Asamblea Nacional, la gente considera que nos debemos incorporar a las actividades”.

DECISIONES

El profesorado de la UCV que asistió ayer (lunes) a la asamblea aprobó el votar “no” en las tres preguntas que se plantearán en la consulta. También rechazaron el acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional por considerarlo “intervencionista, autoritario y militarista”.

Asimismo, decidieron “radicalizar las protestas para lograr los objetivos de un presupuesto justo y condiciones laborales dignas”, efectuar actividades permanentes en los espacios del campus y convocar a una asamblea de estudiantes y de familiares para explicar las razones del conflicto.

Además, determinaron llamar a las profesoras, los profesores y al estudiantado a discutir acerca de la situación de la universidad y generar acciones de calle, así como, levantar un inventario de las condiciones de trabajo de las y los ucevista basado en los criterios establecidos en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) e impulsar la convocatoria al claustro universitario.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano

Estoy totalmente de acuerdo con lo que se va a discutir. Además, quisiera agregar que se plantee la situación de los profesores universitarios que residen en el exterior, a los cuales desde hace un año no les envían las divisas correspondientes a la ya escasa parte de sus estipendios, aprobada por CENCOEX.