No acatarán la medida | Profesores de la UCV consideraron como “inoportuna” el reinicio de actividades propuesto por la Fapuv

Docentes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que acudieron ayer a la asamblea convocada por la Asociación de Profesores de esta casa de estudios (Apucv), consideraron como “inoportuna la decisión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) de proponer el reinicio de las actividades docentes en aula”, por lo que no acatarán la medida.

Las y los participantes en el encuentro realizado en la sala de conciertos de la UCV, estimaron que en el dictamen de la Fapuv no se tomó en cuenta las opiniones del total de las universidades en conflicto y tampoco se valoró las opiniones de las 9.000 profesoras y profesores que, en la consulta realizada el 12 de noviembre, consideraron que no estaban dadas las condiciones para volver a las aulas de clases.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Apucv, las y los asistentes valoraron positivamente la actuación de la Fapuv a lo largo del conflicto que mantienen a 11 universidades sin actividades académicas en aula. No obstante, solicitaron a esta federación el “reconsiderar la decisión tomada el 24 de noviembre”.

En el documento se explica que, según la Fapuv, “son las asociaciones de profesores las que deben determinar la existencia de condiciones institucionales para el reinicio de actividades. De acuerdo con esta afirmación, la asamblea acordó que la junta directiva de la Apucv concertara encuentros con decanas, decanos, “consejos de facultad y autoridades rectorales para evaluar la situación y, conjuntamente con el movimiento estudiantil, determinar la fecha de reinicio de actividades”.

Con respecto a las propuesta hechas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. respaldaron la decisión de la Fapuv de exigir que las proposiciones sean formalizadas por escrito, “especificando fecha de entrada en vigencia de los beneficios”. También solicitaron que fueran modificadas algunas de las propuestas, como es el caso de la prima de antigüedad, la cual opinaron debe ser igual a la otorgada a las empleadas, empleados y obreras y obreros universitarios.

FIELES A LA FAPUV

De acuerdos con Víctor Márquez, presidente de la Apucv, inicialmente la asamblea de ayer tenía como propósito cumplir con la decisión de la Fapuv de evaluar en el seno de las universidades la propuesta hecha por la cartera de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en respuesta a las condiciones planteadas por el sector docente para reiniciar las actividad académicas.

Según el vocero, la decisión de la Fapuv de aceptar la propuesta del ministerio y luego convocar al reinicio de las actividades académicas en aula, “sin esperar a que cinco asociaciones de profesores se pronunciaran sobre la oferta hecha por el Estado, modificó la agenda de discusión de la asamblea.

En horas de la mañana de ayer, Márquez explicó al Correo del Orinoco que de no ser aceptada por la asamblea la decisión del reinicio de actividades hecho por la Fapuv, el fallo “no necesariamente implicaría el no acatar la medida”.

Manifestó que las y los votantes podrían estar en desacuerdo con la decisión de la agrupación federativa pero como integrantes de este organismos la Fapuv podrían acatar la medida bajo protesta.

T/ R.V.
F/ J.L.D.