Víctor Márquez: Sueldo promedio está debajo del salario mínimo|Profesores de la UCV convocaron a un paro para este lunes de 24 horas

La Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) convocó para hoy (lunes) a un paro de 24 horas, porque el decreto de incremento del salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro deja a los docentes universitarios por debajo de esa remuneración, explicó el presidente de ese gremio, Víctor Márquez.

“Es una medida puntual, nosotros la habíamos anticipado, pero el Ejecutivo ha hecho caso omiso de nuestro justo reclamo. Esperábamos un aumento para el profesorado y no ha sucedido. Estamos en una situación insostenible, estamos por debajo de la escala de subsistencia”, alertó el dirigente en conversación telefónica con el Correo del Orinoco.

Aseguró que en encuentros anteriores le había propuesto al ministro Manuel Fernández un aumento que después se descontaría del ajuste por la convención colectiva unitaria, pero eso no ha sucedido.

Aclaró que eso no significa que se salgan de la mesa de discusión de la convención colectiva; esta es “una acción puntual ante la precariedad del salario del profesor universitario que no alcanza para nada”.

“Soy dirigente gremial; no podemos quedarnos cruzados de brazos”, apuntó.

Márquez insistió que todos los trabajadores universitarios, desde los obreros hasta los profesores, han sido colocados en “condiciones de miseria” por sus bajos salarios. “Es menor que el mínimo”, insistió.

Ratificó que en la UCV se han ido más de 700 profesores en los últimos seis años. Detalló que en la actualidad un profesor universitario gana menos de dos dólares diarios y en el exterior puede llegar a recibir mucho más.

Márquez señaló que la Universidad Centra de Venezuela recibe la mitad del presupuesto que solicita y 80% de los recursos se va en el pago de personal. En su opinión, existe una estrategia del Estado para destruir a las universidades venezolanas con un cerco presupuestario.

En cuanto a la posibilidad de ir a un paro indefinido, Márquez manifestó que no está planteado en estos momentos porque se perdería la finalidad de las protestas, que es precisamente llamar la atención acerca de la realidad política, económica y social del país.

Para este lunes a la 10:00 am convocaron una asamblea en la sede de la Apucv.

T/ Manuel López