Solicitaron modificar la tabla salarial aprobada en la convención colectiva del sector|Profesores de la UCV ratificaron decisión de no reiniciar actividades

Docentes afiliados a la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), decidieron ayer (martes) en asamblea el no reiniciar las actividades académicas de no corregirse la tabla salarial aprobada en la discusión de la Segunda Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios 2015-2016.

De acuerdo con Víctor Márquez, presidente de la Apucv, la asamblea ratificó la decisión del referéndum realizado en marzo pasado. En aquella ocasión, las y los docentes de la UCV aprobaron la opción de no reincorporarse a actividades en septiembre si no se cumplía 70% de las demandas salariales solicitadas.

Se espera que las labores en las facultades y escuelas de la UCV se reinicien progresivamente a partir del 15 de este mes. La medida aprobada por las profesoras y los profesores contempla la no incorporación a las actividades docentes en aula. Según Márquez, la decisión no afectará las tareas de otra naturaleza, como los trabajos de investigación, tutorías, posgrados y las de carácter administrativo.

OTRAS ACCIONES

Las y los asistentes a la reunión de ayer también acordaron crear “un comité de análisis de la situación, que desarrolle estrategias y acciones”. Además, decidieron hacer una convocatoria a una asamblea general universitaria, así como solicitar un pronunciamiento al Consejo Universitario en relación con los que consideran “efectos negativos” de la tabla salarial aprobada.

Márquez indicó que este fue un primer encuentro, con el fin de informar al profesorado sobre los elementos fundamentales de la discusión de la segunda convención y, particularmente, lo relacionado con la tabla salarial establecida mediante la aprobación, el jueves pasado, de la cláusula 83. Al respecto, consideró que esta infringe la Constitución Nacional, Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y las normas de homologación.

DESACUERDOS

En opinión de Márquez, la tabla “viola la Constitucional Nacional porque tiene elementos de carácter regresivo”, mientras que la Carta Magna “habla de progresividad de los derechos”. Explicó que la propuesta aprobada establece una separación porcentual “muy pequeña” entre los cargos. Entre otras consecuencias, esto incidiría en que las profesoras y los profesores no se sientan estimulados a sigan adelante con la carrera docente.

El vocero indicó que la proposición llevada a la mesa de discusión por el sector universitario establecía que el tabulador salaria debería iniciarse por lo menos con dos salarios mínimo, esto con la intención de garantizarle al trabajador universitario el accesos a la canasta alimentaria. Según Márquez, en la mesa se aprobó 1,3 salarios mínimos.

En la discusión, comentó, no se permitió la presencia de las autoridades universitarias, por lo que no tuvieron la posibilidad de opinar en la aprobación, o no, de clausulas como las salariales, las cuales, a decir de Márquez, les competen en su función de patronos.

Destacó otras elementos relacionados con la igualdad de derechos del personal activo y de los jubilados. De acuerdo con el vocero, a pesar de que en las clausulas conceptuales se definió que activos y jubilados tenían los mismos derechos, esto no se aplica en la práctica.

Recordó que la Federación de Asociaciones de profesores Universitarios (Fapuv) votó contra esta propuesta e indicó que las razones alegadas en la mesa fueron previamente discutidas por las organizaciones agremiadas, las cuales avalaron la postura que tomaría su representación sí se aprobaba una tabla que perjudicara los intereses del profesorado.

T/ Romer Viera
F/ Joel Aranguren

La UCV, el recinto que produce las sombras.
Que diferencia de aquella otrora universidad, donde la razón era la vanguardia y azote de paradigmas. Las sombras comenzaron a horadar sus raíces, hasta que la ineptitud, la corrupción, la estupidez, y la irracionalidad se conjugaron en «la cosa» llamada rectora Cecilia Marquez, acompañada de sus epígonos «profesores» y «estudiantes» que vegetan en la vaguedad, y se confunden con borregos.

No importa que el gobierno de turno le otorgue salarios en dolares a la caterva de inútiles, los borregos siempre serán llevados al corral porque es su naturaleza; la mierda siempre será fétida así la perfumen con Channel 5, y no se le puede pedir «peras al olmo»; aunque no se sorprendan, si » la doctora» (??) reptora me corrija y diga que la frase correcta es » peras al horno».

  • Esa posición de la Fapu-ucv es parte de la estrategia que trata de desestabilizar al gobierno bolivariano, igual lo está haciendo la USB y seguramente lo harán las denominadas universidades autónomas, y eso es así porque las autoridades universitarias y los gremios docentes de dichas universidades están bajo el control de la derecha golpista y antichavista. El gobierno debería buscar la manera de descontar el pago de salarios a quienes no den clases, porque es muy fácil hacer un paro (de paso ilegal) y seguir cobrando el salario completo.