Este jueves|Prófugo peruano pide a Bolivia detener trámite de extradición

El abogado de Martín Belaunde, prófugo de la justicia de Perú, pidió al Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) detener el proceso de extradición mientras se determina su situación de asilo.

Según el jurista Jorge Valda, la alta corte debe responder en 24 horas, pero también puede demorarse más tiempo.

«A nuestro entender la ley de protección al refugiado en Bolivia y su decreto supremo reglamentario establecen que no se puede considerar los tratados internacionales de extradición hasta que se concluyan los trámites de refugio», dijo a una radio local.

Valda aseguró que si el TSJ decide seguir el trámite de extradición, él y su defendido acatarán la decisión.

La Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) rechazó la semana pasada una petición de asilo solicitada por Belaunde, buscado en Perú y por la Interpol porque está acusado de peculado contra la administración pública y asociación ilícita para delinquir.

Según el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, ahora el empresario tiene 15 días para apelar o impugnar el dictamen de esa entidad, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero si la Conare reafirma su decisión y desestima la reclamación, entonces Bolivia deberá entregar al prófugo a la justicia de Perú.

Moldiz agregó que su despacho decidió reforzar la vigilancia en la residencia de Belaunde porque está bajo prisión domiciliaria desde la semana anterior.

Los abogados del prófugo peruano preparan una apelación contra el fallo de la Conare.

El pasado día 13, Belaunde compareció ante esa Comisión para argumentar la solicitud de asilo presentada aquí, pero el presidente Evo Morales y otras altas autoridades bolivianas advirtieron desde diciembre que no se protege a funcionarios corruptos.

Fuente/Prensa Latina