Programa «Cada Familia una Escuela» cambia de horario a partir del 5 de octubre

El 16 de septiembre arrancó en Venezuela el año escolar 2020-2021 para educación inicial y primaria bajo la modalidad de Cada Familia una Escuela, con distanciamiento saludable.

El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, anunció este viernes que a partir de este lunes 5 de octubre el programa Cada Familia Una Escuela cambiará de horario y será transmitido para educación inicial y primaria a las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde, a propósito de iniciarse el año escolar 2020-2021.

“Estamos usando todas las plataformas comunicacionales posibles para llevar a cabo nuestro año escolar. El programa Cada Familia Una Escuela, transmitido por el canal Vive TV para educación inicial y primaria y que se transmitía en la mañana a las 10 cambiará de horario, será a las 8, mientras que los jóvenes de educación media y media técnica disfrutarán de las actividades pedagógicas a partir de las 2 de la tarde. El programa puede seguirse además por las distintas redes”, explicó.

En este sentido, el titular de la cartera educativa recordó que el próximo 5 de octubre las instituciones educativas del país, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se convertirán en espacios de asistencias pedagógicas, preservando todos los elementos de bioseguridad, con un atención individualizada, para que los representantes y nuestros estudiantes, si así lo requieran, consulten cualquier duda con respecto a las actividades programadas.

“Con una dinámica diferente y en la semana de flexibilización de la formula 7+7 implementada en nuestro país de manera voluntaria y con previa cita, nuestros jóvenes y representantes, cumpliendo todos los protocolos de seguridad, podrán asistir a las instituciones educativas para brindar la atención necesaria. Ya hemos hecho ensayos relacionado con esto en distintos estados del país”, dijo.

Asimismo, Istúriz expuso que a través de la pagina web los usuarios cuentan con la biblioteca digital para descargar toda la programación de las actividades educativas por semanas: “para ello estamos expandiendo al máximo el internet en los planteles, para que la educación a distancia sea exitosa. A todos nos ha sorprendido el tema de la pandemia, pero sin embargo nos hemos ido adaptando a estas modalidades; la modalidad a distancia fue el resultado de la encuesta aplicada a través de la plataforma Patria, en la que casi el 80% de las personas estuvo de acuerdo con la educación a distancia”.

Aristóbulo Istúriz dijo que la matrícula de la educación en Venezuela está conformada con más de 8 millones de estudiantes que van desde educación inicial hasta educación adultos y las diferentes misiones educativas. Asimismo precisó que se llevan a cabo en las instituciones educativas el Plan de Desinfección, Plan de Mantenimiento y Plan de Dotación, “trabajo que se está implementando con las mismas comunidades. Son procesos que se están desarrollando en las escuelas y es que tenemos mil fórmulas de organización que se están dando para que el proceso educativo no se frene a pesar de bloqueos y sanciones”.

Agradeció la labor de los maestros y todo el personal administrativo y obrero, quienes están haciendo un gran esfuerzo en todo el proceso educativo: “si alguien es víctima de la guerra y destrucción de la moneda son los maestros. Sin embargo, sabemos quienes son los culpables y en ese sentido la educación se ha declarado en resistencia. Resistir y luchar porque no podemos dejar a los muchachos sin derecho a la educación”.

Entrega de herramientas educativas

Durante una entrevista exclusiva en Venezolana de Televisión, el Ministro del Poder popular para la Educación afirmó que con el inicio del año escolar se están entregando uniformes, computadoras Canaima, morrales escolares y la colección Bicentenario: “nosotros no hemos parado las labores para garantizar la educación de calidad en nuestros muchachos, estamos trabajando como si estuviéramos en una situación normal. Y es que a pesar de la guerra y los bloqueos, el Gobierno Bolivariano garantiza la inclusión de todos y todas en el sistema educativo del país”.

El 16 de septiembre arrancó en Venezuela el año escolar 2020-2021 para educación inicial y primaria bajo la modalidad de Cada Familia una Escuela, con distanciamiento saludable. En este sentido, el jefe de Estado ha indicado que a raíz de la pandemia por COVID-19 “Venezuela va aplicar modalidad tecnológica hasta nuevo aviso, para cuidar la salud de nuestros niños, niñas, nuestra juventud y nuestros maestros y maestras. El peligro del coronavirus no ha pasado, y tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como altas autoridades y especialistas del mundo han extendido recomendaciones para seguir el aislamiento”.

También puede leer:

Aristóbulo Istúriz: Fuerzas revolucionarias deben garantizar la realización de las elecciones parlamentarias

T/VTV
F/Archivo