Sistema Nacional de las Culturas|Programa Cuatro Cuerdas una Patria prevé dotar de espacios de recreación a cultores

El programa Cuatro Cuerdas una Patria, a través del Sistema Nacional de las Culturas, continuará dotando de herramientas educativas y prevé construir espacios de recreación a los artistas venezolanos que ejecutan el cuatro, declarado como Bien de Interés Cultural, destacó este miércoles el ministro del área, Fidel Barbarito.

En rueda de prensa indicó que, además de las celebraciones artísticas que se han realizado a lo largo del año en ocasión al referido instrumento de cuerda, 2013 también estará orientado a la dignificación del mismo, como símbolo de unidad de todos los venezolanos.

«Este año está dedicado a reconocer el trabajo de las cultoras, de los intérpretes, de los artistas, de los creadores, a los hacederos de los instrumentos. Es un año para aprender de forma articulada y estructural todo lo que tiene que ver con nuestro instrumento nacional», dijo el Ministro de Cultura.

A principios de abril, autoridades del Ministerio lanzaron el plan permanente Cuatro Cuerdas una Patria que se llevará a cabo hasta mayo de 2014, para promocionar al instrumento, a los músicos y luthiers, y además lo declararon como Bien de Interés Cultural.

Entre los considerandos de la declaratoria se resalta al cuatro «como elemento de integración de las expresiones, manifestaciones culturales, tradicionales y musicales que identifican a la República Bolivariana de Venezuela y que representan nuestra identidad cultural por su amplia difusión y aceptación en la colectividad y por su versatilidad en la interpretación de numerosos ritmos musicales nacionales».

Asimismo, exhortaron a que el cuatro se incluya en los planes de estudio y de las actividades escolares, y llaman a su difusión, educación, protección y salvaguarda.

Igualmente, el viceministro de Cultura para el desarrollo Humano, Néstor Viloria, destacó que, dentro del año del cuatro, en agosto, durante la temporada de vacaciones, el Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien estará enfocado en este instrumento.

«Habrá actividades relacionadas con el cuatro, conciertos didácticos, recreadores que tocan el instrumento», apuntó.

Texto/AVN

mi patria sera mucho mas feliz cuando veamos a nuestros jovenes caminar por sus calles cuatro en mano entonando nuestras canciones y el corazon henchido de patria…no con un arma en la mano acabando con la patria