Programa de Alimentación Escolar venezolano se mantiene activo pese a cuarentena

Pese a la cuarentena social decretada en Venezuela para prevenir contagios masivos de la COVID-19, el servicio social de comedores escolares del país no ha cerrado sus puertas.

En la Unidad Educativa Distrital «Abigail González» de Caracas, capital de Venezuela, se elaboran cerca de 500 almuerzos diarios que dan de comer a los estudiantes y a la comunidad adyacente, sumando cerca de 10.000 almuerzos servidos en los últimos días.

«En todas las escuelas, no solamente se trata de la educación, también se trata de la alimentación. Y hemos coordinado en este plan ´Cada familia una escuela´ continuar con la alimentación escolar», expresó Darío Vivas, jefe de Gobierno del Distrito Capital.

Vivas indicó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó «que debíamos continuar con la alimentación escolar».

En tanto, la docente de la Unidad Educativa Distrital, Estelina Flores, manifestó que «desde que comenzó este proceso de cuarentena, aquí siempre atendemos a los alumnos de la institución con el comedor estudiantil».

«En conjunto con las comunidades, estamos dando los alimentos tanto a la población estudiantil como a la población de las comunidades», relató.

Para el personal que presta servicio en esta escuela de lunes a viernes, el Gobierno de Caracas ha iniciado pruebas rápidas para detectar la COVID-19, una medida que los profesionales de la educación agradecen.

Otra docente de nombre Karelys Coronel coincidió en que le parece «una iniciativa muy buena», y detalló que el colegio está «brindándole el alimento diario» a buena parte de la comunidad, y que el personal directivo de la institución se encuentra también activo en la sede.

Sobre los test para detectar el nuevo coronavirus, apuntó que está muy bien que los apliquen a todo el personal que está prestando el apoyo a toda la comunidad, «porque de verdad que la COVID-19 no es un juego, y tenemos que quedarnos en casa».

Desde que el Gobierno venezolano decretó la cuarentena social, la educación en el país ha continuado desde los hogares de manera virtual, en un plan denominado «Cada familia una escuela», con el que se apuesta a la formación a distancia con el apoyo activo del grupo familiar.

T y F/Xinhua