Programa de Becas: Motores productivos entregó certificados a 2.129 estudiantes caraqueños

El ministro Roa señaló que la entrega de becas es un logro derivado del Carnet de la Patria, cuya información ayudó en la selección de los estudiantes con mayores necesidades

________________________________________________________________

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), formalizó la entrega de 2.129 certificados de becas a estudiantes de Caracas inscritos en el Programa de Becas Motores Productivos, quienes se suman a las más de 36 mil beneficiadas y beneficiados mediante este instrumento a escala nacional.

El anfitrión de la celebración realizada en el Teatro Catia, fue César Trompiz, presidente de Fundayacucho, quien estuvo acompañado del constituyente, Ángelo Rivas, la candidata de la patria a la Alcaldía del Municipio Libertador, Erika Farías; el ministro del Mppeuct, Hugbel Roa; el jefe de la cartera para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante; y la presidenta del Sistema Nacional de Misiones, María Rosa Jiménez.

UN GOBIERNO QUE RESPONDE

El ministro Roa señaló que la entrega de becas es un logro derivado del Carnet de la Patria. Indicó que fue mediante la información recabada por las y los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela, que seleccionó al grupo de estudiantes con mayores necesidades.

Manifestó que el programa forma parte del plan de atención ordenado por el Presidente Maduro en beneficio de las y los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo venezolano.

Declaró que a pesar de la “emergencia económica” las universidades “no han dejado de recibir presupuesto”. En este sentido, aseguró que el Gobierno “ha dado respuesta a todas la demandas” del sector estudiantil universitario.

Precisó que la matrícula universitaria se incrementó 30 por ciento este año, lo que, según expresó, significa el ingreso de más de 450 mil estudiante para el próximo periodo escolar. “Esto quiere decir que se ha seguido fortaleciendo la educación como epicentro de la Revolución Bolivariana”, dijo Roa.

Como parte de su discurso, el ministro reveló que “en los próximos días Caracas se vestirá de fiesta” con la inauguración de la primera Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, un espacio donde las científicas y científicos de las universidades, y de otros espacios para la investigación, podrán exponer sus logros. El acto fue un adelanto de las actividades que se realizarán hoy, 21 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día del Estudiante Universitario, en honor a los jóvenes que, hace 60 años, protagonizaron una huelga general en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

La butacas del emblemático recinto del oeste de Caracas fueron ocupadas por estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), entre otras.

EN CONSONANCIA CON EL PAÍS

Trompiz explicó que las becas de motores productivos son un instrumento otorgado a estudiante, cuyas carreras y proyectos “están asociados a los motores productivos de desarrollo impulsados por el Gobierno revolucionario. Añadío que, con estas adjudicaciones, se formalizó el ingreso de estudiantes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela al proceso de entrega de becas estudiantiles adjudicadas por Fundayacucho.

“Estamos invirtiendo en el desarrollo integral del país. La educación se vincula al desarrollo estratégico de los 15 motores del presidente Nicolás Maduro Moro, a través de estas becas, a través de los planes que impulsa el Mppeuct en cada uno de los hemisferios formativos para que toda la política del Estado venezolanos nos permita convertir una economía rentista a una economía automáticamente productiva”, explicó el presidente de Fundayacucho.

Trompiz informó que hoy, Día del Estudiante Universitario Venezolano, miles de jóvenes revolucionarios se congregarán en la Plaza Venezuela para marchar hasta el Palacio de Miraflores al encuentro con el primer mandatario nacional, y juntos celebrar 60 años del movimiento estudiantil, una vanguardia que a decir del presidente de Fundayacucho, está “vinculada a la tradición Bolivariana, a la traducción chavista”.

Mañana (hoy) ratificamos el derecho humano a la educación, el derecho humano a la providencias estudiantiles, a las becas, a los comedores, que se han ganado y se han sostenido gracias a la Revolución Bolivariana y al empeño del Presidente Nicolás Maduro, de que nuestro pueblo pueda estudiar”, manifestó Trompis

LO HUMANO PRIMERO

Para la candidata de la patria a la Alcaldía del Municipio Libertador, en el proceso electoral del venidero 10 de diciembre, Erika Farías, la lógica que rige al sistema educativo venezolano “responde a un proyecto que prioriza lo humano: al hombre, a la mujer, al niño, a la niña, al joven, a la joven”. A su juicio, esta es una cualidad que debe ser celebrada y defendida por todos los estudiantes universitarios del país.

Según la aspirante, dicho proyecto tiene sus raíces en las ideas del Libertador Simón Bolívar. Aseguró que este “esfuerzo” histórico se concretó hoy con la Revolución bolivariana y sostuvo que sin el esfuerzo del Comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduró, quienes han impulsado el Proyecto Nacional Simón Bolívar, no sería posible la entrega de becas y recursos a las y los estudiantes. “Es en Venezuela donde hay un gobierno, que gobierna en función de los intereses del pueblo y en el deseo de satisfacer derechos”, señaló.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Jonathan Manzano
Caracas