Programa de radio Preludio tiene nuevo horario y cambió de dial

Adaptó su formato, no solo al estilo de la nueva emisora, sino también a la cuarentena

______________________________________________

Preludio es un programa radial sobre la música, la académica en especial, que se ha mantenido en el aire por treinta años. Ahora estrenó nueva casa en el Circuito Unión Radio Cultural 90.3 FM, los fines de semana con una hora de duración, los sábados a las seis de la mañana con retransmisión a las 11 de la noche y los domingos a las ocho de la mañana, siempre conducido por el periodista, locutor y profesor universitario Germán Alirio Chacón.

Este espacio que se convirtió en una referencia para los amantes de la música clásica estuvo en Play 95.5 FM (antes Jazz 95.5 FM) durante casi 27 años ininterrumpidos.

Según el colega, el programa se ha adaptado a las nuevas tendencias y estilo de Unión Radio Cultural, «donde tendremos más conversaciones con invitados especiales, siempre músicos, cantantes, directores de orquesta, compositores, pedagogos, gerentes culturales, productores y promotores de espectáculos y todos aquellos voceros que vengan a informar en relación con actividades relacionadas con el mundo de la cultura», explicó el conductor.

-Además de eso, ¿qué cambió para esta nueva etapa?

-El primer cambio y muy importante en este momento de pandemia es que tenemos que reiventarnos. En el caso concreto de mi programa cultural, tengo que adaptarlo al estilo de la emisora, que como todos ustedes saben es una emisora que transmite noticias y programas de opinión, muy poca música. Aquí viene creo que el cambio fundamental: solo podré colocar selecciones muy breves de las obras del repertorio académico, la mayor parte del tiempo será de conversación con los invitados. Otro aspecto que también cambia es que vengo de años de hacer el programa en dos horas semanales en Unión Radio Cultural 90.3 FM, será solo una hora de duración, no obstante el programa será transmitido en tres horarios distintos.

¿Habrá más invitados por emisión?

-No hay posibilidad de tener más invitados porque el tiempo es reducido, pero desde hace muchos años escuché a grandes conocedores de la radio en Venezuela que el tiempo ideal para un espacio de radio era una hora. Uno debe ajustarse a ese tiempo y concretar las ideas, estoy seguro que en ese tiempo se pueden decir muchas cosas interesantes.

Esta etapa que lo saca de su línea de confort, ¿le parece interesante?

-Toda nueva etapa es interesante y tiene su encanto, pero por una condición del ser humano uno tiende a tener cierta resistencia, pero los cambios y la actualización son muy buenos, y en materia de radio y medios de comunicación en general mucho más. Y los tiempos en los cuales vivimos nos obligan a ser mucho más ágiles y dinámicos. Imagínate que en el Circuito Unión Radio hay muchos colegas que hacen sus programas diarios desde su casa, con una calidad de sonido digital que al oyente le parece que los colegas están en el estudio. La tecnología moderna permite todas esas cosas. Hace algunos años atrás eso era imposible que se pudiese hacer con la calidad y exigencia de sonido que requieren las emisoras en frecuencia modulada.

¿Cuál es el secreto para tener una audiencia tan fiel y numerosa?

-Pienso que ese secreto radica en haber dado durante más de 25 años apoyo y difusión a los jóvenes talentos, a aquellos que no les brindan espacio ni minutos en los medios, solo porque no son conocidos. No recuerdo haberle dicho a nadie que no lo puedo entrevistar por esa razón, siempre tienen espacio y el respeto que todo artista y ser humano merece. Por supuesto que a las grandes figuras del arte todo el mundo las quiere entrevistar, pero esas son personas que valoran mucho su tiempo y son selectivos a la hora de dar declaraciones. Podría sonar un poco pedante, sin embargo creo que a muchos músicos y artistas en general les gusta ir a Preludio porque les agrada la forma como son tratadas.

¿Algún reconocimiento en especial?

-Considero que es un deber de mi parte agradecer al ingeniero Carlos Falkenhagen el haberme permitido trabajar durante casi 27 años en su estación líder Play 95.5 FM (antes conocida como Jazz 95.5) con mi programa, motivo por el cual siempre estaré agradecido. Ahora también debo agradecer en alto grado a los directivos y ejecutivos de Unión Radio por invitarme a ingresar en ese circuito radial, sin lugar a dudas el más importante de nuestro país. Esta invitación me hace sentir un ser privilegiado y honrado. Debo dar gracias al Dios Todopoderoso por permitirme llegar a esa destacada empresa radiofónica.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía GAL
Caracas
Etiquetas