Abordados más de 300 estudiantes|Programa Despertar con los Bomberos imparte nociones sobre prevención

Los estudiantes aprendieron a manejar situaciones de emergencia

Un total de 311 niñas y niños del Instituto Pedagógico El Ávila ubicado en El Paraíso, Caracas, recibieron el programa educativo Despertar con los Bomberos, que promueve el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) para crear cultura preventiva en situaciones de emergencia.

El General Jesús Cedeño, Director Nacional de Bomberos explicó que la actividad tiene como objetivo incentivar la cultura de los procedimientos que deben realizarse en cualquier eventualidad, ya sean terremotos, incendios o evacuación.

El jefe bomberil anunció que desde el inicio del programa educativo Despertar con los Bomberos, se han abordado más de 10 mil estudiantes de los distintos centros educativos del Distrito Capital. Sin embargo, la actividad efectuada ayer es la primera que se realiza en un centro con niños con discapacidad intelectual.

Los estudiantes recibieron la inducción de actuación y procedimientos en caso de terremoto, incendio y evacuación ante cualquier eventualidad que necesite el desalojo del plantel. Además practicaron resucitación cardiopulmonar con equipos especiales, traslado de pacientes.

En lo referente a la operación y actuación en caso de incendios, los alumnos aprendieron como sofocar las llamas y la explicación sobre los implementos de trabajo de los bomberos. Otro punto importante durante el curso, fue el uso de los servicios de emergencia como el VEN-911 y cómo comunicarse para reportar cualquier eventualidad.

Para complementar la actividad, con entretenimiento, los alumnos disfrutaron de lanzamiento en tirolina y competencias para desplegar las mangueras de los carros de bomberos.

Cedeño acotó que la actividad es replicada de manera semanal en distintos planteles tanto de Caracas como del resto del país para afianzar la cultura preventiva.

ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS

Con la llegada de la época decembrina, caracterizada por el uso de artificios pirotécnicos, o fuegos artificiales, los alumnos recibieron información sobre los riesgos que tiene su uso y manipulación.

Para eso, los efectivos y especialistas explicaron cuáles son los artificios permitidos, así como los procedimientos a seguir en caso de presentarse alguna emergencia.

La actividad es parte de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela (Gmatvv) en el vértice de Prevención y convivencia ciudadana.

T / David Rosas
F / Irene Echenique