En la Unearte|Programa de formación avanzada en historia iniciará actividades académicas

Este sábado 21 de enero se inicia el Programa Nacional de Formación Avanzada en Historia con un curso introductorio donde se expondrán las líneas de investigación que se llevará a cabo en la sede de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) en Caracas.

Carlos Franco, coordinador del Programa de Políticas Universitarias del Centro Nacional de Historia, anunció el cierre del proceso de entrevistas a los postulantes para dar paso a las actividades académicas en las distintas instituciones universitarias que en todo el país forman parte de este programa de formación.

En el área metropolitana de Caracas se recibieron 85 postulaciones de las cuales resultaron seleccionados 70 postulados; cerca de 50 para maestría y 20 para el doctorado en historia, refiere un comunicado de prensa.

Este proceso también se lleva a cabo en otras instituciones superiores del país como la Universidad Francisco de Miranda en Falcón, la Universidad Rómulo Gallegos en Guárico, la Universidad Bolivariana de Venezuela, en sus núcleos de Lara y Monagas y la Universidad Clever Ramirez en Mérida.

Este programa de formación avanzada impulsa la descolonización de la memoria histórica de los actores sociales venezolanos.

Franco agregó que para la selección de los postulados se tomaron en cuenta criterios como la trayectoria académica, el área de interés de los postulantes y enmarcarlos dentro de las líneas de investigación de la maestría y el doctorado.

El Programa Académico contempla 5 líneas de investigación a saber: crítica historiográfica, historia regional, local y comunal, políticas de patrimonio, conservación y memoria; teoría y método de la historia; y la historia cultural relativa a los imaginarios e ideas sociales en el sujeto humano en su complejidad cultural a lo largo del tiempo civilizatorio.

El semestre académico regular del Programa de Nacional Formación Avanzada en Historia coordinado por el Centro Nacional de Historia se inicia la primera semana de marzo de este año en Unearte en Caracas.

T/AVN
F/Referencial