Afectadas reciben sostenes, fajas linfáticas, prótesis y pelucas|El programa La Patria es una mujer ofrece atención integral a las pacientes

Yekuana Martínez, viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer, informó que este año se inició el programa La Patria es una mujer dirigido a las mujeres sobrevivientes y diagnosticadas con cáncer de mama. Próximamente el programa incluirá a las afectadas por cáncer de cuello uterino.

“Estas son las dos causas de muerte de las mujeres en Venezuela, después de las enfermedades cardiovasculares. Por eso la importancia, desde el Ministerio de la Mujer, de desarrollar políticas públicas dirigidas a esta población”, declaró.

Expresó “que a escala mundial debemos unir esfuerzos para dar una batalla, y esto se relaciona con revertir modelos de vida, patrones de alimentación y de vida”.

Informó que a través de la página www.minmujer.gob.ve se han registrado hasta la fecha 2.061 mujeres, de las cuales 1.537 han sido atendidas con requerimientos como sostenes especiales, fajas linfáticas, prótesis y pelucas.

Explicó que a través de la página solicitan el producto “y en menos de 72 horas les llegan los artículos a sus casas”.

En el portal ingresan el informe médico y la cédula de identidad: “Hemos apoyado procesos de quimioterapia y radioterapia en conjunto con la dirección de oncología del Ministerio Popular para la Salud”.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

La vocera destacó que el ministerio también está desarrollando la campaña Tócate para que no te toque, para motivar a las mujeres a practicarse anualmente una mamografía y para se hagan el autoexamen de los senos: “Los estudios demuestran que si las mujeres venezolanas nos hiciéramos las mamografías, la citología y el autoexamen muchísimas muertes pudiesen ser evitadas. Por eso nuestra campaña está dirigida a la prevención. Como estamos en mil cosas, también debemos dedicar un poco de nuestro tiempo a pensar en nosotras, y dedicarnos a nuestra salud física, mental y espiritual. Es importante, porque esta enfermedad es prevenible”.

Martínez refirió que en las distintas oficinas regionales del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) se ofrecen clases de yoga y atención psicológica: “Desde el programa La Patria es una Mujer hemos venido apoyando a las mujeres afectadas con una demanda importante de solicitudes de artículos que son necesarios para su tratamiento y recuperación. Este es uno de los programas más nobles de la Revolución Bolivariana porque se sustenta bajo la solidaridad de las propias mujeres afectadas».

La ministra subrayó “que esta es una causa que nos une a todos los venezolanos y a las venezolanas porque el cáncer no ve color político, no ve distinción de ningún tipo. Puede afectar a las familias de todos los estratos de la sociedad venezolana. Hay que luchar contra esta enfermedad, promoviendo nuevos estilos de vida”.

CRECIMIENTO SIN CONTROL

El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cáncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de células anormales.

El crecimiento de las células cancerosas es diferente del crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.

Las células cancerosas a menudo se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. Este proceso se llama metástasis. Ocurre cuando las células cancerosas entran al torrente sanguíneo o a los vasos linfáticos de nuestro organismo.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Joel Aranguren