La producción es auspiciado por el CNAC|Programa de Radio Somos Cine celebró su primer aniversario en la señal de Alba Ciudad 96.3 FM

El espacio de radio Somos Cine, trasmitido todos los lunes en la mañana por Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por la actriz y gestora cultural Irabé Seguías e impulsado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) celebró este lunes su primer aniversario con un programa al que asistió la documentalista Liliane Blaser.

Circunscrito especialmente al séptimo arte venezolano, latinoamericano y caribeño, Somos Cine rompe con las estructuras usuales de los programas convencionales sobre cine, más vinculados a la farándula, en los que se replican informaciones sobre el cine mundial, especialmente el que domina con su presencia en la mayoría de las carteleras del mundo occidental.

Por el contrario, el programa se construye, en la parte meramente informativa, con contenido generado principalmente por la gerencia de comunicaciones del CNAC y se competa con entrevistas, en vivo, a personalidades vinculadas directamente con obras de producción nacional, como realizadoras, realizadores, actrices, actores, productoras y productores, entre otros especialistas.

Igualmente el programa involucra a otros participantes activos en distintas áreas y disciplinas del acontecer cinematográfico nacional, como es el caso de representantes gremiales, exhibidores y distribuidores.

“El programa comenzó en un año muy particular y hemos tenido un año maravilloso, con invitados estupendos. Más allá e la promoción de nuestras películas, que es algo muy importante, hemos tenido, por ejemplo, a Bernardo Rotundo y a Carlos Azpúrua, entre muchos otros que están trabajando en la reforma de la Ley de Cine. Podemos decir que tenemos un programa muy activo, donde se exponen ideas para el debate, se promocionan las películas nacionales y conversamos sobre una amplia diversidad de temas como la producción, la dirección, la actuación, la elaboración de guiones, etcétera”, contó la conductora al Correo del Orinoco.

De acuerdo con Seguías, lo importante para el equipo que hace posible el programa es ofrecerle a las usuarias y usuarios un panorama integral del acontecer cinematográfico nacional, incluyendo todas las aristas posibles.

CAMBIOS PARA CRECER

En su labor fundamental de impulsar y promover las películas venezolanas, el programa le da espacio, cada lunes, a los estrenos nacionales, que en la dinámica de las carteleras de nuestro país se incorporan a las marquesinas el viernes siguiente. Así, en una sinergia ya establecida, han pasado por el espacio los directores, productores y actores de casi todos los estrenos de 2015 y los que van de 2016.

Seguías adelantó que el equipo involucrado con la producción de Somos Cine estudiará la posibilidad y alternar su formato para hacer ediciones especiales que permitan, por una parte, incluir a figuras vivas emblemáticas de la cinematografía nacional, y por otra, ofrecerle al público, el lado del cine que no se ve, con entrevistas a técnicos y especialistas invisibles en la pantalla, pro sin los cuales sería imposible hacer un filme.

INVITADO DE LUJO

A parte de Blaser, otro invitado de lujo que participó vía telefónica en el programa aniversario fue el presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, para quien fue una feliz coincidencia esta emisión a propósito del primer año de Somos Cine con lo ocurrido el domingo pasado en la edición número 88 de los Premios Oscar, cuando por primera vez en la historia una obra latinoamericana, chilena en este caso, gana una estatuilla de este certamen (en la categoría de mejor cortometraje animado), al tiempo que un filme colombiano, coproducido con Argentina y Venezuela, entra en la lista de nominadas a mejor película extranjera.

“Ayer (el domingo) Latinoamérica estuvo presente en los premios de la normalmente esquiva academia norteamericana, que normalmente no visibiliza, ni facilita espacios al cine que se hace en esta región tan fértil del mundo. que la cinematografía chilena resultara ganadora con el corto de animación eso dice mucho. No porque necesitemos ese reconocimiento para saber que somos una región llena de talento. Es porque no se debe abandonar ningún espacio. Sostengo que ese espacio tampoco hay que perderlo de vista”, consideró Lossada.

NUEVAS PRODUCCIONES

El presidente del CENAC aprovechó el contacto telefónico con Somos Cine para informar que la semana pasada se dio inicio a la producción del largometraje documental Los niños de las brisas, de Marianela Maldonado, mientras que en las próximas semanas comenzará la etapa de producción de tres largometrajes de ficción entre los que se cuentan Bárbara, de John Petrizzelli, El vampiro del lago de Carl Zitelmann y Muerte en Berruecos de Caupolicán Ovalles.

“El cine esta en movimiento, encontrando soluciones a la complejidad económica que vive el país. Este es un sector creativo, optimista dinámico, que se mueve y encuentra soluciones a los problemas. Hemos tenido bastantes encuentros y reuniones, justamente para atender el tema de los costos de producción. Estamos encontrando estas vías e solución y reafirmamos la buen salud de la que goza el cine venezolano”, afirmó el titular del CNAC.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/José Luis Díaz
Caracas