Programa «Soy Mujer» ha financiado 2.200 proyectos en el estado Portuguesa

Un total de 2.200 portugueseñas han recibido financiamiento productivo a través del Programa Soy Mujer, para el desarrollo de proyectos que amplían y fortalecen las capacidades productivas de las féminas en las áreas agrícola, gastronómica, manufactura y de servicios.

«Ya tenemos 2.200 mujeres financiadas, organizadas y produciendo en Portuguesa», informó este jueves la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Caryl Bertho.

La funcionaria visitó el estado llanero, como parte de la gira nacional que adelanta para acompañar el Plan Especial de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica y hacer seguimiento directo a la ejecución de los planes, programas y proyectos de atención integral a la mujer venezolana.

Junto al gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, verificó el funcionamiento de la Unidad de Atención Integral para Embarazadas, ubicado al lado del Hospital Miguel Oráa de Guanare, y donde se brinda abrigo, alimentación y atención médica a las mujeres que habitan en zonas distantes para que «no tengan que estar yendo y viniendo y reducir los riesgos de complicaciones durante el trabajo de parto».

Bertho, también acompañada por el ministro para Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, indicó que ocho estados del país ya cuentan con este tipo de espacios, que forman parte de la atención de la Ruta Materna y asisten de manera integral a las gestantes, «bien sea en las instalaciones o en las adyacencias de los centros de salud, para garantizar la vida de las embarazadas y de los niños».

Destacó que a través del Plan Parto Humanizado, la Ruta Materna ofrece acompañamiento integral a las embarazadas durante la gestación, el parto e incluso después del parto, para la crianza respetuosa de los niños; promueve el control mensual del embarazo y además forma promotoras comunales para esos procesos de acompañamiento y formación.

En Portuguesa ya han sido formadas y certificadas 730 promotoras comunales de Parto Humanizado y «una vez que formemos a más promotoras estaremos declarando al estado 100 % parto humanizado», precisó.

T/AVN
F/Archivo