Al cerrar 2012 este programa habrán atendido a 3 mil 400 familias de los nuevos urbanismos|Programa La Ventana Cultural llegó a Ciudad Socialista Belén

Este miércoles el Gobierno Bolivariano realizó la primera entrega de bienes culturales a las familias del urbanismo Ciudad Socialista Belén, ubicado en Guarenas, estado Miranda. La meta es dotar “a cada hogar con La Ventana Cultural, que es una caja llena de bienes como: esculturas talladas, películas venezolanas, libros, CD’s de música tradicional, un chinchorro, objetos utilitarios artesanales y un cuatro”.

Aunque fueron las 90 familias que recibieron este presente de parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se continuará la distribución por cada una de las terrazas del urbanimos, hasta que las 2 mil 032 familias de Ciudad Belén tengan su Ventana Cultural, prometió la viceministra para el Desarrollo Humano, Saulibeth Rivas, en conversación con el Correo del Orinoco.

Rivas explicó que este programa, que se desarrolla en conjunto con el Sistema Nacional de Culturas Populares, pretende rescatar la tradición venezolana.

En la actividad también estuvieron presentes, el presidente de la Fundación Oro Negro Ammar Jabour, el escultor Viviano Vargas, voceros de los Consejos Comunales y vecinos del urbanismo.

A TODOS LOS URBANISMOS

La viceministra detalló que La Ventana Cultural se inició en Ciudad Caribia, y señaló que cuando se completen las entregas en Ciudad Belén se habrá atendido un total de 3 mil 400 hogares en los urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela. “Y vamos a seguir sumando, porque esto es para cada uno de los nuevos urbanismos hasta que cada casa tenga su bien cultural hecho con identidad”, señaló.

Destacó que este tipo de actividades evidencian “la preocupación del Gobierno Bolivariano y del Presidente Chávez no sólo en la construcción de las viviendas y su equipamiento, sino también por el trabajo en el área social. Es un trabajo articulado para la transformación de la realidad, de la cotidianidad y para garantizar el vivir bien del pueblo venezolano”.

CON LA SIEMBRA DEL CUATRO

Rivas explicó al Correo del Orinoco que el programa no solo se limita a llevar bienes culturales a las viviendas, sino que a partir de esta entrega se estima incorporar proyectos de formación en materia cultural para niños, niñas, jóvenes y adultos.

Señaló que el pueblo de Ciudad Belén está organizado en mesas de trabajo, y que junto a voceras y voceros del gabinete del ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Misión Cultura Corazón Adentro elaboran el plan de formación que esperan iniciar en enero de 2013.

La puesta en marcha de este plan incluye la incorporación del proyecto La Siembra del Cuatro con el maestro Cheo Hurtado, a fin de llevar instructores al lugar para que los niños y niñas reciban clases para aprender a tocar cuatro.

Asimismo, la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano destacó que a través de la Misión Cultura Corazón Adentro que se desarrolla a través del convenio Cuba-Venezuela se ha logrado el fortalecimiento de la cultura en estos nuevos urbanismos.

“Con la Misión Cultura Corazón Adentro estamos entrando a los nuevos urbanismos para trabajar con brigadas de teatro, música, danza, literatura y haciendo con la comunidad un trabajo de formación porque tenemos que hacer los nuevos sujetos, las nuevas vidas en las nuevas ciudades” dijo.

CELEBRACIÓN CULTURAL

Las familias de Ciudad Belén que recibieron sus kits, celebraron la entrega con un encuentro cultural en el que participó la coral infantil Nuevas Voces, quienes dieron inicio al acto con la interpretación del Himno Nacional.

Posteriormente los niños, niñas y jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Belén deleitaron a los presentes con la interpretación de diferentes piezas musicales, entre las que destacó Caminito de Guarenas. De igual manera el grupo de danza del urbanismo se hizo presente en el acto para bailar joropo mirandino.

El encuentro estuvo amenizado con la presentación del Circo del Sur y la presentación de la obra de teatro Romance en Barlovento a cargo de la Colmenita Bolivariana.

Así, los vecinos demostraron la manera en la que se desarrolla la cultura en sus diferentes expresiones dentro de la Ciudad Socialista Belén.

VECINOS AGRADECIDOS

Durante el encuentro, los vecinos de Ciudad Belén agradecieron al Presidente de la República Hugo Chávez y al Gobierno Bolivariano por impulsar este tipo de programas que contribuyen al rescate de la cultura tradicional de los venezolanos.

Arturo Sifontes, del Consejo Comunal Ángel de Belén de la terraza 10 señaló que “la entrega de las ventanas culturales representan un beneficio para toda la comunidad y un incentivo para que los jóvenes y niños y niñas de la comunidad aprendan a querer a nuestro pueblo, nuestra patria y las cosas nuestras”.

Lisbeth Castillo del Consejo Comunal Lucero de Belén de la terraza 1, aseguró que “con la entrega el Gobierno Bolivariano reivindica al Poder Popular porque ha logrado la meta del Presidente Chávez de lograr que el pueblo conozca su historia y su cultura”.

De igual manera Reinaldo Villegas acotó que la actividad importante debido a que beneficia a los niños, niñas y jóvenes de la comunidad para su formación cultural y para que las tradiciones venezolanas se mantengan”.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Joel Aranguren