Lamentó salida de Freddy Bernal de comisión policial|Progreso Social pidió “mano dura contra las bandas armadas”

El partido opositor Progreso Social exigió que se saque “a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a la calle” para combatir la inseguridad, porque “están asesinando a jóvenes, a niños” y pidió que “los saque de las colas en los bicentenarios y de las colas en los supermercados”.

Félix Velásquez, coordinador de derechos humanos de esta organización, solicitó “mano dura contra las bandas armadas” que han penetrado en los barrios y amedrentan en las urbanizaciones. “Tienen que ser desarmadas con toda sinceridad”, demandó.

Estimó que no puede ser posible que existan bandas armadas “que hayan lanzado granadas contra efectivos de seguridad”. Preguntó a las autoridades de dónde salen las granadas y las armas largas que tienen los grupos criminales y criticó que el diputado Freddy Bernal, quien “estaba dando una ardua lucha para desmantelarlas bandas armadas y desarticular toda la corrupción dentro de las policías” sea dejado fuera del cargo.

“No puede ser posible que quien está haciendo un trabajo efectivo para garantizarles la vida a los venezolanos, tenga que ser desplazado para que sea el silencio” el que se imponga, opinó.

Señaló que Venezuela “está pasando por una de sus peores crisis en materia de seguridad ciudadana” y comentó que, según la ONU, el país es el segundo más peligrosos de la región. Mientras tanto, el Jefe del Estado viajó a Rusia para conmemorar los 70 años de la derrota de los nazis.

Según Velásquez, en los últimos 15 años “han asesinado a más de 160 mil venezolanos” y “se han implementado más de 20 programas de seguridad ciudadana que han fracasado”.

El Plan Patria Segura “no puede ser solo un elemento político”, sostuvo el vocero, quien reiteró que los modelos implementados “han fracasado”.

El dirigente solicitó “más espacios para la paz, para la convivencia” para que niñas y niños puedan ser el Gustavo Dudamel o el Greivis Vásquez del futuro.

Planteó las “tomas efectivas de sectores populares” por parte de policías regionales, municipales y la GNB. Criticó que en el municipio Sucre “había un Plan Patria Segura” pero luego se abandonó.

“Tenemos que tener un plan bien consensuado, sin hipocresía, sin política, porque lo que está en juego es el bien más preciado que tiene el ser humano, que es la vida” argumentó. “No podemos tener titubeos a la hora de castigar a los delincuentes” y de “sancionar y destituir de los órganos de seguridad del Estado” a los policías que incurren en actividades irregulares.

Velásquez expresó que más de 48 funcionarios han sido asesinados en lo que va del año, “pero también tienen que mentalizarse de que esas balas, esas granadas y esas ar,as largas han salido de sus cuerpos de seguridad”.

Imploró por “una contraloría policial” para que las fallas sean vigiladas y sancionadas.

T/ Vanessa Davies
F/ Jonathan Manzano