Solicitado por organizaciones defensoras de los animales|Prohiben festival en el que se mataban y comían gatos en Perú

Un juzgado de la provincia peruana de Cañete (al sur de Lima) prohibió la realización del llamado Festival del Curruñau, una fiesta popular en homenaje a la santa etíope Efigenia en la que los pobladores mataban desde años atrás gatos para luego de gustarlos en potajes, informóRPP.

El juzgado atendió la acción de amparo presentada por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) que, a su vez, había actuado por pedido de organizaciones defensoras de los animales.

La presidenta de la Comisión de Estudio de los Derechos de los Animales del CAL, Sonia Córdova, indicó que durante las diligencias se comprobó la crueldad a que eran sometidos los gatos. «En el Festival del Curruñau se torturaba y petardeaba a los gatos antes de ser degustados», denunció.

Además del consumo de carne de gatos, el fallo prohíbe la realización de la peculiarcarrera de gatos que incluía el uso de fuegos artificiales. El Festival «fomenta la violencia (…) y causa un grave daño social y a la salud pública», estimó la jueza María Luyo Sánchez.

Córdova dijo que en la acción de amparo se tuvo en cuenta no solo el sufrimiento de los gatos, sino el daño psicológico que causaba en muchas personas ver elmaltrato contra animales domésticos con larga tradición como mascotas.

La última versión del Festival del Curruñao se realizó el mes pasado y en esa ocasión fue más notoria la acción de los defensores de los animales, que se hicieron presentes en Cañete para repudiar la «fiesta», apoyada por las autoridades locales.

Los cañetanos argumentan que se trata de una celebración popular de homenaje a la santa Efigenia -de la que no se ha encontrado ningún motivo que la vincule al consumo de gatos- y que hace parte de la cultura popular de esa y otras zonas, incluidos algunos barrios de Lima, la costumbre de utilizar a esos felinos como alimento.

Luis Rufino Enríquez, representante del comité organizador de mencionado evento, adelantó que apelarán formalmente la resolución por considerarla improcedente. «Es absurdo que a través de un fallo judicial se pretenda cambiar costumbres populares que se repiten desde la época colonial», señaló al diario La República.

Fuente/Periódico24

Increible lo que hacen los peruanos! comen cuy, comen gatos, ¿ que cosa no comen estas gentes ? ¿ apoco hay tanta hambre por haya ?

  • Qué tristeza me da leer esto y peor aún un Día después de haber hablado con una Peruana en la cuál ella me reclamaba que aquí no hay Gobierno que ponga orden ni hay comida y ellos comiendo gatos con razón se vinieron a Venezuela a vivir mejor a comer mejor…

  • Tengo entendido que es una tradición que se festeja hace años, que no maltratan gatos sino que los crían especialmente como lo hacen con los cuyes o los pavos, pero en ese caso nadie protesta, como nadie lleva a juicio a las corridas de toros, que también es una tradición pero de élite. Creo que es parte de una campaña política y que sólo afecta la imagen de un pueblo humilde.

  • Que bueno que aprobaron la ley. Que irracional llamar a esto festival y mas verguenza aun popular. no es justo tanto maltrato a los animales yo aun no logro entender como el ser humano puede tener tanta insesibilidad y maldad.

  • que broma yo creo que tardaron mucho tiempo para aprobar esta ley pobres animales y que tristeza que esto este pasando en un pais latino y en pleno siglo 21