Presentarán proyecto de ley ante el Congreso Nacional|Prohibición de venta de carne bovina desata pelea en Cachemira india

Legisladores y dirigentes cachemires estudian este lunes presentar proyectos de ley contra la prohibición de sacrificar y vender carne bovina en Jammu y Cachemira, sanción que provocó mayor tensión en ese conflictivo estado indio, único con mayoría musulmana.

A propuesta de un abogado del ultranacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), que gobierna en alianza en ese estado y en el país, el Alto Tribunal estadual exigió el pasado miércoles aplicar con severidad la prohibición, sancionada en 1932, pero nunca implementada.

La medida desató la ira de la mayoría musulmana y de varios legisladores, que advirtieron sobre sus consecuencias.

De hecho los partidos separatistas islámicos aprovecharon la ocasión para convocar una huelga general contra el plan, lo cual provocó la implantación del toque de queda.

Vamos a presentar un proyecto de ley para despenalizar la venta y el consumo de carne vacuna en Jammu y Cachemira, anunció el líder del opositor Congreso Nacional, Nasir Wani.

Las personas de Ladakh comen esa carne y nadie debe decidir que alimentos deben digerir, expresó, por su parte, el legislador de esa formación Rigzan Jora.

El también congresista independiente Engineer Rashid adelantó que presentará una iniciativa para revertir la prohibición.

Medios de prensa regionales señalaron que el fallo del tribunal es un golpe al gobierno de alianza en Jammu y Cachemira entre el BJP y el Partido Popular Democrático.

Khurshid Ahmad Malik, dirigente regional del BJP, afirmó que su partido no tiene nada que ver con la sentencia y señaló que la demanda fue interpuesta por el abogado Parmikosh Seth a título personal.

Aunque el PDP mantiene silencio sobre el tema, el legislador de esa formación Mushtaq Ahmad Shah cuestionó el veredicto judicial.

Si el sacrificio de vacas y toros hiere los sentimientos religiosos de los hindúes la venta de bebidas alcohólicas duele a los musulmanes, subrayó al diario Kashmir Reader.

La decisión del tribunal también fue duramente criticada por diversos eruditos islámicos.

«Cachemira no es Gujarat, donde el gobierno puede imponer sus dictados a los musulmanes», señaló el mufti Mohammad Ishaq Nazki, en alusión al estado dirigido en el pasado por el actual primer ministro indio, Narendra Modi.

Fuente/Prensa Latina