Salud pública|Prohibiciones de fumar en China deben incluir la publicidad, según expertos

Las leyes sobre la publicidad del tabaco en China se encuentran  en proceso de revisión, luego activistas del sector de la salud solicitaran una prohibición integral de todos los anuncios vinculados al hábito de fumar.

Una nueva versión de la legislación sobre publicidad vigente desde 1995 incluye la prohibición de anunciar productos de tabaco en radio, televisión, cine, periódicos, páginas web y revistas.

Sin embargo, Liang Xiaofeng, vicedirector del Centro chino para la Prevención y Control de Enfermedades, dijo que esto deja espacios sin cubrir y que la industria del tabaco tratará de entrar a nuevas plataformas mediáticas como WeChat, una de las redes sociales de este país asiático.

También se alerta que la promoción de cigarrillos aparece en cajas de servilletas de restaurantes, juegos de naipes y coberturas de asientos en los aviones, entre otros.

En enero, el Gobierno emitió una resolución que prohibió a funcionarios del Gobierno y del Partido Comunista de China fumar en lugares públicos, entre ellos escuelas, hospitales, centros deportivos, museos, transporte público y actividades oficiales, como reuniones y cenas de trabajo.

El anuncio entonces provocó escepticismo, teniendo en cuenta que de acuerdo con las estadísticas oficiales el 61 por ciento de los funcionarios públicos fuma y más de la mitad de ellos admitió que nunca ha tratado de abandonar el hábito.

De acuerdo con una encuesta de la Organización Mundial de la Salud, en China el 63,3 por ciento de los adultos es adicto al tabaco.

Con más de 300 millones fumadores activos y unos 740 millones pasivos, y el mayor productor de tabaco del mundo, China requerirá de mucho tiempo y medidas coercitivas para que las prohibiciones sean respetadas y eliminar prácticas ancestrales que forman parte de su cultura, según los expertos.

Fuente/Prensa Latina