Ante presión de ONG |Prometen acabar caza de elefantes en Tailandia

La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, prometió acabar con el mercado doméstico de marfil ante la presión ejercida hoy por varios grupos ecologistas que denunciaron el aumento de la caza furtiva de elefantes en esta nación.

Sin embargo, especificó una nota del diario Bangkok Post, Yingluck no aclaró cuándo llevará a cabo algún tipo de prohibición referente a la matanza de elefantes, situación que ha provocado un descenso de la población salvaje de esos paquidermos en Tailandia.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Fundación de Elefantes Asiáticos de Tailandia y Amigos del Elefante Asiático exigieron a las autoridades tomar medidas urgentes para frenar la cacería de los animales antes de que sea demasiado tarde.

El Centro de Conservación de Elefantes especificó que en Tailandia hay unos tres mil ejemplares domésticos y una cifra similar en estado salvaje, y se estima que en 1850 había 100 mil sueltos por el entonces Reino de Siam.

De acuerdo con reportes de prensa y de ONG, la más reciente víctima de los cazadores furtivos fue un elefante hembra de entre siete y 10 años, abatida con fusiles AK46 y M16 en la sureña provincia de Petchaburi.

Las autoridades creen que los cazadores iban en busca de su cría, a la que podrían vender por cerca de 33 mil dólares en el sector turístico o a zoológicos privados.

Fuente/PL