Tomando la experiencia de la isla caribeña en esta materia|Promueven agricultura urbana a través de comisión mixta Cuba–Venezuela

Para fortalecer el programa de agricultura urbana que lleva adelante el Gobierno Nacional, Venezuela y Cuba establecieron una comisión mixta, que permitirá tomar la experiencia de la isla caribeña en esta materia, informó la ministra para Agricultura Urbana, Lorena Freitez.

En transmisión de Venezolana de Televisión desde Cuba, indicó que el hermano país lleva 27 años de trabajo y, como resultado, de la aplicación de varias modalidades de este modelo productivo, actualmente se abastece a 52 % de la población con hortalizas producidas en zonas urbanas.

«Sobre la base de esas experiencias tenemos amplias expectativas de que la asesoría cubana puede fortalecer los procesos de producción en el ámbito urbano en Venezuela», señaló.

Al ofrecer un balance sobre el Plan de 100 Días para la Siembra Urbana, la ministra indicó que han mapeado 5.000 unidades de producción en poblaciones urbanas y periurbanas, que cubren alrededor de 3.000 hectáreas.

Detalló que mediante el registro nacional de este plan se han inscrito más de 18.000 unidades. También adelantó que proyectan abarcar 5.000 hectáreas en todo el país y la meta es cubrir 20 % del consumo de hortalizas en las ocho ciudades donde se desarrolla el programa.

El plan tiene entre sus principales líneas de acción la siembra, en principio, de 1.200 hectáreas con 13 rubros como acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga.

T/AVN
F/Archivo

LA EXPERIENCIA CUBANA EN ESTA ACTIVIDAD SE ESTA RECIBIENDO DESDE HACE AÑOS CUANDO VINIERON LOS RESPONSABLES CUBANOS A VER Y PROMOVER DICHA ACCIÓN PERO SOBRE TODO CONSIDÉRESE QUE LAS REALIDADES NADA TIENEN QUE VER EN LAS ESTRUCTURAS DE LAS CIUDADES CUBANAS Y LAS VENEZOLANAS Y SOBRE TODO LOS FONDOS DE TIERRA DISPONIBLES EN AMBOS LADOS CON ESCALAS PRODUCTIVAS MUY DISIMILES.