Denominada «Tócate para que no te toque»|Promueven campaña para prevenir cáncer de mamas en Carabobo

En el estado Carabobo se inició la campaña Tócate para que no te toque, a través de la cual se promueve la prevención del cáncer de mamas entre la población femenina de esta entidad de la región centro- norte del país.

La secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Gloribeth Vásquez, informó en nota de prensa que con este programa también se brida atención a aquellas mujeres que han sido diagnosticadas con esta patología.

En conjunto con los ministerios para la Salud y para la Mujer e Igualdad de Género, se adelantan estas acciones, en cuya primera jornada se entregaron ayudas médicas a ocho carabobeñas. Se trata de cartas avales, distribuidas en intervenciones quirúrgicas, tres radioterapias y tratamientos médicos, por un monto de superior a 1,2 millones de bolívares.

«Con este programa, se le brinda a la mujer con dicha patología atención y asistencia psicológica, mastología, exploración física, ecografía, tratamientos médicos, exámenes especiales y, dependiendo del caso, colocación de prótesis de mama», agregó Vásquez.

Mercedes Pérez, residenciada en Puerto Cabello, manifestó su agradecimiento por esta atención. «No tengo palabras para expresar lo contenta que estoy. La ayuda reforzará el tratamiento, para poder curarme de esta terrible enfermedad que hoy afecta a muchas mujeres. ¡Gracias, muchas gracias!», expresó.

Mientras, Iris Vivas, habitante de la urbanización Valles Altos en el municipio Miranda, también aplaudió la iniciativa, «ya que no es fácil vivir con esta enfermedad y no contar con el recurso para poder hacernos las terapias, pero gracias a la revolución, se pueden conseguir estos aportes».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos, en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

En Venezuela se impulsa el programa estatal La patria es una mujer, que ofrece información, atención y orientación a las damas que padecen esta enfermedad. Incluye la apertura de 18 centros públicos de atención integral para mujeres con esta afección.

Texto/AVN
Foto/Archivo