Promueven cría de ovinos y caprinos como alternativa para la Gran Misión Abastecimiento Soberano

Como alternativa para la producción de carne de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) promueve la cría de ovinos y caprinos, por su alta eficiencia y sustentabilidad en la producción de leche y carne.

Carlos Ernesto Portillo, secretario de Desarrollo Agropecuario y director regional en Zulia del Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura Productiva y Tierras, manifestó que la cría y producción de estos pequeños rumiantes se convierten en una excelente alternativa en la GMAS y en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Las declaraciones las ofreció Portillo en el proceso de registro e inscripción para el IV Congreso Nacional para la Cría de Ovinos y Caprinos, que se desarrolla desde este martes 30 de mayo hasta el sábado 3 de junio, con la participación de investigadores, docentes, estudiantes universitarios y productores de los estados Lara, Falcón, Táchira y Zulia, como entidad organizadora.

Indicó que el occidente del país cuenta con gran potencial para la producción de ovejas y cabras, siendo el estado Lara el primer productor caprino y Zulia el que encabeza la lista en el país como productor de ovinos.

Este congreso tiene la finalidad de promover la cría de este tipo de animal, explicó Portillo, quien expuso que se desarrollarán conferencias en base a la sanidad, la genética, a la alimentación y, entre otros, al desempeño de la infraestructura necesaria para la producción de este tipo de rubro.

Al hacer un balance de los logros para la cría y producción de ovinos y caprinos, luego de cuatro años llevando adelante este congreso, indicó que uno de los mayores alcances es la visibilización del rubro y con ello el desarrollo de sistemas de financiamiento por parte de instituciones nacional y regional, como el Fondas, el Banco Agrícola y el Fondo de Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez), que han destinado carteras importantes para la inversión en infraestructura, compra de animales y mejoramiento genético, entre otras.

Asimismo la interacción de experiencias ha permitido elevar los niveles de producción y leche.

Raimundo Fuenmayor, presidente del Equipo Zuliano para la Cría de Caprino y Ovino, sostuvo que el congreso es un espacio para el intercambio de saberes y conocimiento, que busca lograr una mejor producción a nivel nacional.

«Nosotros tenemos que ser productores para el país y para nosotros mismos y eso nos conlleva indudablemente a la soberanía alimentaria», expuso.

Indicó que en cuatro años realizando el congreso y compartiendo experiencias de productores y especialistas, se ha logrado un evidente mejoramiento en la genética y en la producción.

Asimismo destacó el acompañamiento del programa Pidel cabras y ovinos, que nace de la iniciativa y de los trabajos que se vienen haciendo conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Texto/AVN
Foto/@MinPPAPT