En el estado Portuguesa|Promueven desarrollo del ecoturismo vinculado con la producción del café

El primer foro Turismo y Café se instaló este jueves en el estado Portuguesa, en los llanos occidentales del país, para incentivar la discusión y el desarrollo del ecoturismo en la zona alta de este estado.

La actividad, a cargo del Ministerio para el Turismo, se efectuó en la Posada del Educador, ubicada en el sector Santo Cristo I de Biscucuy, un pueblo andino atrapado en el llano que promueve la Ruta Agroturística del Café para que el visitante conozca y observe de manera directa las distintas fases productivas del grano.

El foro, dirigido a estudiantes, comunidades, prestadores de servicio y público en general, se inserta en las acciones que adelanta el Gobierno venezolano a fin de sensibilizar y capacitar a la población para el desarrollo del turismo como una actividad económica sustentable, en armonía con el medioambiente.

Biscucuy, capital del municipio Sucre, abarca 44.983 hectáreas y cuenta con grandes haciendas y torrefactoras en las que se produce, procesa y empaqueta café.

Su población, conformada por unos 40.000 habitantes, se dedica fundamentalmente a la caficultura y se ha organizado progresivamente para hacer de esta práctica, eminentemente familiar, una actividad socioproductiva.

La siembra, germinación, cosecha y despulpado de café, así como la catación y el barismo, son algunos de los atractivos que ofrece la Ruta del Café, para que en esta localidad andina-llanera el turista disfrute de todo el proceso productivo del grano, desde la plantación hasta la degustación de la bebida.

Venezuela se ha propuesta hacer del turismo una de sus principales actividades económicas, y la visión ecoturística es una prioridad, teniendo en cuenta que 70% del turismo que se practica en el país se desarrolla en espacios naturales.

T/ AVN