En el estado Bolívar|Promueven Frente Bolivariano de Investigadores e Innovadores

El coordinador estadal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, José Guariguata, informó que en el estado Bolívar avanza la consolidación del Frente Bolivariano de Investigadores e Innovadores.

Tras reunirse con 80 integrantes del Programa de Estímulo a la Investigación que ejecuta el ministerio, Guariguata recordó que este programa incorpora tanto a técnicos con formación académica como a innovadores, a fin de buscar desarrollar y mejorar la calidad de vida de los venezolanos, a través de políticas sociales que faciliten el aprendizaje colectivo y la apropiación de la ciencia y la tecnología.

“Estas personas forman parte de un grupo de 300 venezolanos que participan en el programa, quienes tienen el compromiso de ayudar al país a lograr la soberanía tecnológica, incorporando los saberes populares y la ciencia en la solución de los problemas diarios de las comunidades”, acotó.

Explicó que muchos integrantes han venido trabajando en proyectos de investigación que dan solución real, a bajo costo y sin dependencia de terceros, a situaciones que se presentan en las comunidades.

«La reunión de hoy también tuvo la finalidad de seguir discutiendo las líneas estratégicas del Frente Bolivariano de Investigadores e Innovadores de Venezuela que ya cuenta con representaciones en todos los estados del país», manifestó.

Señaló que el frente trabaja con el ministerio en áreas como salud, educación, agricultura, seguridad y defensa, vivienda, dinámicas, tendencias y desafíos del desarrollo urbano, impacto del cambio climático y eficiencia energética.

“Este proceso está marcado por las raíces del verdadero socialismo, pues se trata de una nueva forma de apreciar e incorporar la ciencia y la tecnología no como espacios de avanzada únicamente al alcance de élites sociales, sino más bien como ejes transversales presentes en todas las acciones del pueblo venezolano”, enfatizó José Guariguata.

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo