Promueven nueva cultura de consumo y producción de alimentos desde el Minppau

«Nuestro Ministerio fue creado hace 7 años por el presidente Nicolás Maduro, con la finalidad de promover una nueva cultura de consumo y de producción que se ha anclado fuertemente en la organización territorial del Poder Popular”, así lo señaló Greicys Barrios, titular del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau).

Asimismo,  agregó que dicho Ministerio ha permitido que todas esas capacidades que existen en el pueblo, puedan desarrollarse a través del acompañamiento y asesoría técnica. Destacó que la misma forma  parte del Motor Agroalimentario y garantizan que la producción de alimentos se logre en el territorio, haciendo posible el autoabastecimiento y autoconsumo de la familia venezolana.

Por su parte, Gregory Briceño, vicepresidente de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), institución adscrita al Minppau, agregó que en trabajo mancomunado están aportando a la Industrialización de los Barrios con un prototipo de Casas de Cultivo, que permitirán a las comunidades organizadas producir sus alimentos en el territorio.

“Allí está el valor humanista de la Revolución Bolivariana, empoderando al Poder Popular Productivo, para desarrollar la Agricultura Urbana, Comunal y Familiar», indicó.

En la pasada Expo Gobierno 2023 el personal técnico del Minppau y sus entes adscritos, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y la Cvaup, ejecutaron mini talleres, asesorías técnicas y demostraciones de métodos para el cultivo de alimentos en huertos familiares, escolares y comunitarios.

Las actividades formativas estuvieron dirigidas principalmente a los visitantes del stand del Minppau que manifestaron su interés de incorporarse a la producción agrícola, a través de mesas organopónicas y siembra en materos, canteros y casas de cultivo protegido. Los especialistas también entregaron al público kits Cultivo Agrourbano contentivos de semillas, abonos orgánicos y mini materos, para la iniciación de siembra desde el hogar.

Edicson Vásquez, técnico de campo de la Fundación Ciara, organismo adscrito al referido Ministerio compartió sus conocimientos de Agricultura Urbana y explicó a niños, jóvenes y adultos durante su visita por el stand agrourbano, cómo llevar a cabo un huerto en casa.

«Es muy satisfactorio ver que muchas personas están interesadas en saber cómo producir alimentos desde sus hogares.  Estamos en presencia de una sociedad que entiende la importancia de consumir alimentos sanos, que se pueden cosechar en nuestros espacios», indicó Vásquez.

Asimismo, Jenny Ayala, habitante de Caracas, acudió a la expo junto a su pequeña hija y desde el stand de Agricultura Urbana recibió una plántula de tomate y semillas para germinar en su ventana.

«Es muy bonita esta labor ecológica y productiva, mi hija vino a buscar información de una tarea de su escuela. Nos regresamos muy contentas porque nos explicaron paso a paso cómo germinar las semillas y nos obsequiaron un kits de inicio de siembra, el cual contiene varias especies; les recomiendo a los padres visitar la sede de la institución porque serán bien atendidos y recibirán asesoría, estoy muy agradecida con todo su personal», acotó Ayala.

T y F/Prensa Minppau