En el estado Bolívar|Promueven proyecto para recuperar plazas históricas por bicentenario de la Batalla de San Félix

La alcaldía socialista de Ciudad Guayana, estado Bolívar, inició un proyecto con planteles de Educación Universitaria y poder popular organizado para rescatar las principales plazas y espacios públicos de San Félix, zona Este de esta localidad, como parte de los preparativos para la celebración del Bicentenario de la Batalla de San Félix, que en 1817 liberó a la Provincia de Guayana del yugo español.

La coordinadora de Urbanismo de esta alcaldía, Blanca Caballeira, informó que este despacho elabora tres proyectos para recuperar físicamente y embellecer a fondo las plazas Bolívar, Miranda y Manuel Piar, que se ubican en San Félix.

Este esfuerzo es parte de un plan iniciado por la municipalidad para recuperar el centro de San Félix, que con 450.000 habitantes conforma toda la zona Este de Ciudad Guayana, pero que durante las últimas décadas ha quedado relegada en materia de infraestructura e inversión con respecto a la zona Oeste, conformada por Puerto Ordaz, donde se ubican las grandes empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio y un importante sector comercial.

Este trabajo también apunta a recordar el Bicentenario de la Batalla de San Félix, que se llevó a cabo el 11 de abril de 1817 en el histórico Cerro El Gallo de la meseta de Chirica.

«En estos momentos un equipo multidisciplinario está realizando evaluaciones presupuestarias para determinar la inversión que realizará Gobierno municipal para impulsar el embellecimiento y la recuperación de estos tres espacios históricos para Ciudad Guayana», apuntó.

Señaló que la intención es que esta plazas ofrezcan en un lapso de tiempo muy corto una nueva imagen a los locales y turistas que visitan esta zona, además de integrarlas a la arquitectura del Malecón de San Félix, el Palacio Municipal de Caroní y otros edificios principales que las rodean.

Los trabajos incluirán la recuperación del alumbrado interno y externo, pintura, reposición del piso, ornato, jardinería, recuperación de servicios públicos, entre otros.

«La meta es que las comunidades aledañas y comerciantes las asuman como espacios propios y apoyen su mantenimiento y conservación», apuntó.

Agregó que un grupo de pasantes de Arquitectura del Instituto Universitario de Tecnología Politécnico Santiago Mariño presentaron como proyecto un plan de recuperación de estas plazas, en el cual se toma en cuenta su historia y las tradiciones de las comunidades del centro de San Félix.

Señaló que este plan también incluye dos plazas ubicadas en Puerto Ordaz, que tienen una ubicación e importancia estratégica en el área turística y recreacional, como son la Plaza del Hierro y la plaza del sector Jardín Levante, ambas en la zona de Alta Vista.

T/ AVN
F/ Referencial