Por medio de conversatorios|Promueven valores y técnicas conuqueras en centros universitarios de Anzoátegui

El respeto por la naturaleza, técnicas de siembra, tratamiento y cosecha de los rubros en conucos, son promovidos en centros universitarios del estado Anzoátegui, por medio del conversatorio «Valores y Técnicas Conuqueras en Resistencia».

Antipor Bellorín, responsable de la Red de Conuqueros en la región oriental del país, condujo el taller que se desarrolló este miércoles en las instalaciones de la biblioteca de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en Barcelona y donde participaron cerca de 30 personas, entre estudiantes y docentes.

Indicó que en las aulas de clases se proyecta el amor a la siembra y los saberes que la rodean, en aras de combatir el rentismo petrolero, autoabastecer a la familia y coadyuvar con el abastecimiento de los vecinos.

«Los conucos han resistidos a los ataques imperiales y políticas neoliberales. Este año fue muestra de ello, cuando el presidente, Nicolás Maduro, instó al pueblo a tomar nuevamente los campos y habilitar espacios productivos en los jardines, logrando el abastecimiento de las comunidades por medio de los mercados comunales», dijo.

Explicó que por entidad se trabaja para recabar propuestas y potenciar la faena de la tierra, así como sincerar la data de conuqueros, de cara a un encuentro nacional a desarrollarse en Caracas desde el 17 al 20 de noviembre, con el propósito de declarar al conuco como patrimonio cultural.

Harlyn Pérez, estudiante de Administración en la Universidad Simón Rodríguez, se mostró satisfecha por el desarrollo del taller en su centro universitario e indicó que los conocimientos adquiridos la motivaron a habilitar un conuco en su comunidad.

«Es necesario, porque cultivando nuestros alimentos podemos abaratar costos y logramos cosechar la comida en nuestros propios sectores», dijo.

Por su parte, el también estudiante de Administración, Orlando Rojas, pronunció que acudió al conversatorio porque siempre le ha llamado la atención el trabajo de la tierra. «En los últimos meses, sembré tomate y coseché lo necesario para la alimentación en la casa», comentó.

Del mismo modo, aseguró que multiplicará los saberes adquiridos este miércoles, ya que manifestó que «el conocimiento se comparte».

T/ AVN
F/ Referencial