Este martes|Pronostican descenso de desempleo urbano en Latinoamérica

La tasa de desempleo urbano promedio en América Latina y el Caribe podría bajar hasta 0,2 puntos porcentuales y ubicarse en un rango entre 6,4 por ciento y 6,2 por ciento en 2013, diagnosticó este martes la Cepal.

El descenso sería el mayor en las últimas décadas, precisa un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual reconoce que aún en zonas urbanas unos 15 millones de ciudadanos desocupados buscan trabajo.

El estudio, publicado en la Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, precisa que el crecimiento económico del 3,5 por ciento esperado para la región en 2013 permitiría mantener la tendencia positiva en los indicadores laborales.

La Cepal y la OIT destacan que la tasa de desempleo de América Latina y el Caribe en 2012, de 6,4 por ciento, ya había sido la más baja de las última décadas.

El informe valora que una generación de empleo relativamente fuerte permitió que el número de desempleados urbanos cayera el año pasado aproximadamente en 400 mil personas.

En 2012 el desempeño de los indicadores laborales fue heterogéneo: de 14 países analizados en América Latina, seis registraron una disminución de su tasa de desempleo de por lo menos 0,2 puntos porcentuales, mientras que en cinco se mantuvo estable y en tres (Guatemala, Paraguay y República Dominicana) subió.

La situación fue más desfavorable en el Caribe de habla inglesa, donde tres de los cinco países con información disponible (Barbados, Jamaica y Trinidad y Tabago) sufrieron un aumento del desempleo durante 2011 y 2012.

Los salarios mínimos reales aumentaron 2,8 por ciento en 2012, pero con grandes diferencias entre los países.

Fuente/PL