Debido a la eficiencia energética de ese producto|Pronostican expansión de mercado mundial del gas

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zangane, pronosticó una expansión del mercado mundial del gas debido a la eficiencia energética de ese producto y su menor huella ambiental.

Zangane ofreció una conferencia de prensa con motivo de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), la cual comienza el 23 de noviembre y se centrará en tratar el desarrollo sostenible de la industria y en otros aspectos ambientales como el papel de ese combustible en el futuro.

El titular iraní de petróleo indicó que los participantes en la reunión también tendrán la oportunidad de debatir sobre la expansión del uso del Gas Natural Licuado (GNL)en todo el planeta, lo que ha simplificado la exportación de este hidrocarburo.

De acuerdo con el funcionario, se espera que acudan al encuentro nueve jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman parte del foro.

En los próximos años el gas, como combustible limpio, va a desempeñar un papel importante en el suministro de las necesidades energéticas de los países, aseveró, el ministro.

Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son los países que conforman el foro, mientras que los Países Bajos, Iraq, Omán, Perú y Noruega participan como observadores.

Según Zangane en la cita estarán presentes los presidentes de Rusia, Bolivia, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Nigeria e Iraq, el primer ministro de Argelia y el presidente de Turkmenistán, quien acudirá como invitado especial.

Se informó que este foro reúne a los mayores productores de gas natural para intercambiar experiencias, visiones e información así como para coordinar avances en la industria entre sus miembros, responsables del 42 por ciento del suministro de gas mundial, el 70 de sus reservas, el 40 del abasto a través de gasoductos y el 65 del mercado mundial de Gas Natural Licuado.

El ministro iraní no descartó la posibilidad de que los debates en el foro evolucionen hacia la propuesta de creación de una entidad similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que influya en la determinación del precio y la oferta del gas a escala mundial.

Fuente/PL