Informó Jorge Arreaza vía Twitter:| Pronto será abierta la convocatoria a Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, pronto abrirá la convocatoria de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Edición 2013, informó  este jueves el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

La información fue publicada por el alto funcionario en su cuenta Twitter @jaarreaza, donde además recordó a las venezolanas y los venezolanos ser científicos «con sentido de lealtad a la Patria”.

Esta iniciativa se suscribe en el marco de la transformación del nuevo modelo científico nacional, orientado a la integración de la tecnología y las industrias en aras de satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, e inspirado en los valores socialistas.

Los premios que se otorgan a través de este concurso valoran y reconocen el talento creativo y la contribución de las venezolanas y los venezolanos a la generación de conocimiento y su aplicación a la solución de las necesidades colectivas.

De acuerdo con el viceministro el viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroterán, en esta Edición 2013 se incluirán tres grandes categorías: Gran Premio de Ciencia,Tecnología e Innovación con el nivel de investigador nobel, Premios al mejor trabajo y Premios en Inventiva.

Durante entrevista en el Programa Contraste, transmitido por Venezolana de Televisión, acotó que los premios otorgados no van dirigidos a los individuos sino «a la investigación y la innovación», para que los investigadores puedan fortalecer sus laboratorios, adquieran equipos y materiales, publicar libros y asistir a eventos científicos.

Por otra parte, Berroterán resaltó que desde el año 1998 hasta finales de 2012 el talento humano para el desarrollo científico tecnológico del país ha aumentado alrededor de 700%, pues en la cuarta República apenas existían 1.537 investigadores acreditados y actualmente hay 10 mil 256 gracias a las políticas del Estado en esta materia.

Al mismo tiempo, dijo que con la convocatoria de 2013 hay un aumento alrededor de 17% , unos 12 mil investigadores e innovadores acreditados en todo el país. “Esta es una cifra bastante alta, representativa”, resaltó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que lo ideal es que en un país exista un investigador o innovador por cada mil habitantes de la población económicamente activa, y en ese sentido, Venezuela pasó de tener 0.16 investigadores en 1998 a 0.76 a finales de 2012 y 0.85 en lo que va de 2013.

Texto/José M. Carrasquel
Fuente/Twitter @jaarrreaza, prensa MPPCTI
Foto/Captura de VTV