En la cumbre que se realizará en diciembre|Propondrán a OMC eliminar subsidios a exportaciones agrícolas

La Unión Europea (UE), Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Nueva Zelanda, propondrán a la Organización Mundial del Comercio (OMC), eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas en la cumbre de ese organismo en diciembre, dijeron fuentes diplomáticas.

Estas coincidieron en que quienes harán esa proposición en la X Conferencia Ministerial de la OMC- del 15 al 18 del próximo mes en Nairobi, Kenya-, esperan que los 161 países integrantes del organismo internacional la consideren como un posible acuerdo exitoso.

Las subvenciones a las exportaciones a la agricultura son el principal obstáculo de la Ronda de Doha desde su lanzamiento en 2001, y aunque en la última conferencia ministerial realizada en Bali, Indonesia, hubo avances importantes en otros asuntos, el de tales subsidios sigue gravitando sobre la economía de no pocas naciones.

Esas subvenciones distorsionan el intercambio global, causan enormes pérdidas a países del Sur productores de materias primas como el azúcar, el algodón u otras, y son consideradas una forma de proteccionismo.

Según expertos, de alcanzarse algún progreso en ese terreno ello a su vez podría dar impulso a las vacilantes negociaciones comerciales globales, que han llevado a Estados Unidos y a otros países a alentar acuerdos regionales como la Asociación TransPacífico (TPP, por su sigla en inglés).

La propuesta, que circuló hace unos días entre los miembros de la OMC, será presentada por Brasil y la UE esta semana en una reunión del organismo.

Ella haría recordar en la mesa de negociaciones una anterior que no fructificó a fines de 2008 por las objeciones de las potencias económicas occidentales, principalmente de Estados Unids.

De acuerdo con las fuentes, entre los fundamentos de la mencionada proposición, está la prohibición de los subsidios en un plazo de 11 años y establecer nuevas reglas y requerimientos de transparencia para empresas estatales de comercialización, asistencia alimentaria no urgente, y créditos, garantías y seguros para exportar.

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, brindó información a los líderes de las 20 economías mas industrializadas y emergentes ( G-20), en la reunión que estos concluyeron el lunes en Antalya, Turquía, sobre los preparativos de la cumbre de Nairobi en diciembre y los instó a a contribuir al fortalecimiento del sistema mundial del comercio.

Fuente/PL