Informó el presidente de la Misión Negra Hipólita, Walter Gaviria|Propondrán proyecto de Ley para atención especial a ciudadanos en condición de calle

La Misión Negra Hipólita conjuntamente con la Fundación José Félix Ribas y otros entes del Estado, preparan un proyecto de Ley para la atención especial de los ciudadanos en situación de calle y garantizar su atención integral y el respeto de sus derechos.

El presidente de la Misión Negra Hipólita, Walter Gavidia, informó que sostendrán una reunión próximamente en la que constituirán un grupo de trabajo para redactar la normativa, que será elevado ante la Asamblea Nacional en 2014.

«Necesitamos un proyecto de Ley donde participe la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopna) y todos los entes relacionados con el rescate de seres humanos en condiciones deplorables y de calle, pues muchas de estas personas están vinculadas con micro-mafias de drogas y hay muchos menores que nos conseguimos y, a veces, nos vemos limitados por no contar con las herramientas necesarias», destacó Gavidia.

El presidente de la Misión, destacó la importancia que tiene el desarrollo de este programa social orientado a llevar atención a los ciudadanos en situación de calle con miras a rescatarlos, que aprendan un oficio y reinsertarlos en la sociedad como personas útiles a la patria, refiere un boletín de prensa.

Asimismo, Gavidia informó que la noche de este jueves realizarán un recorrido de captación que cubrirá la avenida San Martín hasta llegar al sector La Yaguara, en Caracas, para rescatar a personas que se encuentran en condición de calle.

Este operativo lo desarrollarán conjuntamente con la Policía Nacional Bolivariana, bomberos, Protección Civil, misiones cristianas, entre otros, de manera de hacer más efectivo el trabajo.

«Nuestro equipo organiza este trabajo para rescatar a todas esas personas que se encuentran en condición de calle. No podemos llevarlos a la fuerza, dado que este proceso es voluntario», dijo.

Añadió que estas personas son llevadas a la Comunidad Terapéutica Socialista, unidad en la que se le dan los primeros insumos y se realizan evaluaciones sobre las condiciones psicológicas, sociales y de salud de cada uno de los ciudadanos rescatados de la calle y se procede a ejecutar un programa amplio orientado a mejorar su condición.

Desde que comenzó la Misión Negra Hipólita en enero de 2006, han sido rescatado de las calles y reinsertado a la sociedad a más de 5.000 personas.

Texto/AVN