Proponen a Sudeban flexibilizar las normas para otorgar créditos a la economía social

Agilizar los trámites de manera de dar respuestas inmediatas a las inciativas productivas comunales y de la pequeña y mediana empresas, sostuvo el ministro Juan Arias

_______________________________________________________________________

Las mesas técnicas de financiamiento proponen a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) flexibilizar las normas para otorgar créditos a la comunas productivas, las pequeñas y medianas e iniciativas familiares con la finalidad de agilizar los trámites, informó el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Bautista Arias Palacio.

“Nos reunimos con los representantes de organismos financieros públicos y el sector productivo de la economía social, como mujeres productivas y las comunas, además de la pequeña y mediana industria, de manera de emprender acciones inmediatas que permitan elevar la disponibilidad de bienes y servicios. Más que mesas de trabajo son de soluciones”, explicó el ministro.

Arias sostuvo que es necesario combatir la escasez con la producción, es una manera certera de vencer la guerra económica, y para lograr este gran objetivo es fundamental el financiamiento de las iniciativas de los emprendedores.

Importancia de la actividad

En esta dirección es fundamental promover la fabricación de maquinaria de escala comunal de manera de suplir los requerimientos de este sector, planteó Arias en compañía de Aristóbulo Iztúriz Almeida, vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.

Se van a fortalecer el Fondo Bicentenario, que fue creado por el Ejecutivo para financiar las iniciativas productivas de los emprendimientos, añadió Arias después de culminar la instalación de mesas técnicas operativas con representantes de la banca pública y organizaciones productivas.

“En este momento se están dando la mano el sector privado con la economía social, pero es necesario que el sector financiero genere condiciones para el acceso al financiamiento”, remarcó Arias.

Antes era factible ejecutar el proyecto de instalar una panadería o una planta procesadora de harina de maíz de escala comunal, pero el proceso inflacionario que atraviesa el país se requiere de una mayor cuantía de recursos, de ahí el financiamiento oportuno, remarcó el ministro Iztúriz para ejemplificar la importancia de la actividad crediticia dirigida a la producción.

Coordinar esfuerzos

El titular de Industrias adelantó que también se utilizarán los mecanismos de financiamiento de la Bolsa Pública Bicentenario Bolivariana para la mediana y gran industria.

En el encuentro, se propuso que los organismos financieros del Estado se coordinen para unir esfuerzos en la articulación de políticas destinadas a impulsar los créditos productivos.

En el sector público existen alrededor de 40 fondos destinados a financiar proyectos de distinta naturaleza; lo ideal sería que se articularan esfuerzos de manera de unificar las políticas.

También se planteó la creación de un banco de insumos, por lo que se requiere unificar criterios de asignación de divisas para la adquisición de materias primas y equipos importados.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco
Caracas