Según el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza|Proponen afianzar el SNCP como herramienta de desarrollo popular

La propuesta de Reorganización del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP) prevé convertir esa instancia en herramienta articuladora de políticas de inserción de los cultores en sus comunidades, a fin de que ellos se conviertan en agentes del proceso de desarrollo popular de su entorno.

«La reorganización del SNCP fue una demanda permanente durante III Congreso Nacional de Cultura, y habrá de ser obra colectiva», refirió el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, a través de su cuenta en Twitter, @ReinaldoI.

El planteamiento, de acuerdo con un documento divulgado por el ministro en la red social, supone una estrategia que permita una mayor amplitud participativa en las acciones y operaciones del SNCP, «incorporando en el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura (instalado el pasado martes) a las organizaciones del Poder Popular con competencia en el diseño y desarrollo de políticas culturales locales y micro locales (Unidades Artísticas, comités de cultura, mesas de cultura, movimientos culturales, entre otros)».

La propuesta también plantea efectuar encuentros policéntricos de la Misión Cultura Corazón Adentro, que apunten a fomentar el intercambio de ideas para debatir la reorganización del sistema.

Además, estos encuentro permitirán debatir «la activación de la Misión Cultura desde las Bases de Misiones y los Nuevos Urbanismos, en cooperación estrecha con el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones.»

El SNCP, creado en 2011, tiene como objetivo principal promover, difundir y proyectar las manifestaciones culturales tradicionales de las diversas regiones del país. Dicha labor es impulsada por cultores y artistas.

En el sistema participan todas las organizaciones de reconocida trayectoria en el quehacer cultural, siempre que hayan manifestado su voluntad expresa de participar en esta iniciativa, reseña el Ministerio de la Cultura en su portal web (http://www.mincultura.gob.ve).

T/AVN
F/ Sibci