Proponen creación de brigadas preventivas para acompañar a la población gestante del país

La directora nacional del Plan Parto Humanizado, Yannett González, propuso a la dirección general de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la creación de brigadas preventivas para acompañar y educar a la población gestante, garantizando el bienestar a nuestras mujeres.

Así lo señaló este lunes en el programa radial “DPD Activa”, donde refirió que más de 300 mil mujeres gestantes en todo el territorio nacional han sido atendidas a través del Plan Parto Humanizado, que promueve el respeto a los derechos de la madre, la familia y el nuevo ser.

El objetivo es concienciar a la población pues desconoce que existe una ley que protege a la mujer en cuanto a la violencia obstétrica, y que pueden denunciar.

González señaló que Venezuela fue el primer país en América Latina que incluyó la violencia obstétrica como un delito, en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el año 2007.

Explicó que la violencia obstétrica se puede definir como la apropiación del cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres por los profesionales de la salud, expresándose en un trato deshumanizado, abuso de medicación y patologización de los procesos naturales.

La directora instó a todas las mujeres víctimas de violencia obstétrica denunciar de forma temprana al Ministerio Público, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) o al propio Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género. Asimismo, alertó a los familiares que hayan tenido sospecha de muerte de una mujer por violencia obstétrica denunciar ante los organismos ya mencionados.

Enfatizó que desde su tribuna han creado comités en todo el país para educar a la ciudadanía sobre la sexualidad responsable, las obligaciones y deberes dentro del núcleo familiar.

T y F/Mpprijp