Proponen creación de concurso de literatura infantil para celebrar natalicio del Mariscal Sucre

Santiago Key acompañado en el cuatro por Rafael González interpretó la pieza galardonada

Aunque todavía no están listas las bases, está previsto que el certamen cuente con una bolsa de tres millones de bolívares. Se espera que para la semana próxima se puedan realizar las postulaciones en la página web del Iartes

_________________________________________________________________________

Sandalio Ernesto Coronel González, presidente de la Fundación de Investigación y Acervo Histórico Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Joseph Francisco de Sucre y Alcalá, propuso la creación de un concurso de literatura infantil para celebrar, el 3 de febrero de 2018, el aniversario 223 del natalicio del prócer que le da nombre a la mencionada institución.

La propuesta la hizo pública Coronel González el día de ayer en la Sala Gladys Meneses del Iartes (Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio), en Caracas, durante el acto de premiación de la primera edición del Concurso Nacional de Décimas Gran Mariscal de Ayacucho 2017, en el que resultó ganador el músico José Ignacio Hernández con su creación poética titulada “Amigo José Antonio”, que fue interpretada en la actividad por Santiago Key acompañado en el cuatro por Rafael González.

PREMIO SEGURO

Coronel González planteo que el cuento ganador de este concurso, que tendrá como tema la vida del insigne Mariscal Sucre, sea ilustrado con en apoyo del Iartes y se comprometió, en nombre de la fundación que preside, a colocar una bolsa de tres millones de bolívares para el premio. “Más lo que ustedes puedan aportar”, mencionó como invitación al Iartes.

El presidente de la Fundación de Investigación y Acervo Histórico Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Joseph Francisco de Sucre y Alcalá consideró que el premio no debe verse como “un trofeo de guerra”, sino como un reconocimiento por el tiempo que se debe invertir en la investigación que se debe emprender para conseguir una historia apegada a la realidad de cualquiera de los aspectos que se desee resaltar de la vida del Mariscal Sucre.

PARA PUBLICAR

Por su parte la directora general del Iartes, Morella Jurado, declaró que trabajarán para ajustar los detalles necesarios para publicar las bases y abrir efectivamente la convocatoria por medio del portal web de la institución adscrita al ministerio de Cultura.

Aunque apenas se trata de una propuesta, el promotor de la idea espera que no solamente se pueda tener un ganador para febrero próximo, sino además publicar la obra lo antes posible.

Igualmente Sandalio Ernesto Coronel Gómez prometió publicar un libro que contenga las 22 décimas que se postularon en este concurso que tuvo como jurados Enrique Viñoles, Juan Echeverría, Armando Ramírez, quienes evaluaron las composiciones poéticas bajo el patrón de la Décima Espinela caracterizada por 10 versos octosílabos de rimas consonantes.

AGRADECIMIENTO POÉTICO

José Ignacio Hernández recibió el premio por su poema “Amigo José Antonio”

En el evento, que también contó con la intervención del director del IAEM (Instituto de Artes Escénicas y Musicales), José Jesús Gómez, el ganador del certamen, muy ajustado a la ocasión, “para no caer en lugares comunes”, agradeció el reconocimiento con una décima.

Les doy mi agradecimiento
por tan grata selección
de mi participación
y su reconocimiento
hoy con este premio siento
en los versos reflejados
a tantos que me han dejado
su amor y sabiduría
poco es decir alegría
estoy muy emocionado.

Estoy muy emocionado
por los años de labores
es tarea con amor que
ustedes han ponderado
de manera que ha quedado
parte de lo ya vivido
en décimas subvertido
así continuará siendo
porque aun sigo aprendiendo
mucho mas de lo aprendido.

Mucho más que lo aprendido
pues es saber imparable
conocimiento innegable
y por el pueblo entendido
el taco comprometido
se torna firme y se entierra
y forma lo que lo reta
en trasmisión de saberes
que es uno de sus deberes
y siempre será su meta.

Y siempre será su meta
hacer del verso una espada (Sucre)
con la décima forjada
amorosa y tan coqueta
en el pueblo se respeta
todo su conocimiento
la historia y el pensamiento
como es en la ocasión
de nuevo y con emoción
les doy mi agradecimiento.

José Ignacio Hernández confesó que es la primera vez que se postula para un concurso y a pesar de que tiene más de 40 años “amándome con la décima”, no se considera un decimista. Por el contrario, prefiere decir que trabaja por este género que ha estudiado durante tanto tiempo.

Además de un diploma, el músico recibió un cheque por un millón 500 mil bolívares.

Durante el evento Jurado manifestó que esta primera edición del Concurso Nacional de Décimas Gran Mariscal de Ayacucho es una de varias actividades que esperan realizar en función de exaltar y promover esta popular manifestación poética que es quizás las más difundida en el territorio nacional y en Latinoamérica “pero también la más olvidada (desde el punto de vista institucional)” y que a su juicio no se le ha dado el sitial de respeto que debería tener.

En coincidencia con la presidenta del Iartes, José Jesús Gómez, condiscípulo en la universidad del ganador y además alumno de bandola, consideró que Venezuela “está sembrada de décimas desde el siglo XVIII o XIX”, cuando llegó a nuestro país este género que se ha mantenido intacto y se ha empleado para expresar el amor, los reclamos del pueblo y para trasmitir nuestras tradiciones y costumbres.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas