Durante Congreso de la Patria celebrado en Vargas|Proponen crear universidad en materia pesquera y acuícola

Otro capítulo del Congreso de la Patria se escribió en el puerto pesquero de la Zorra, estado Vargas, cuando pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras de todo el país entregaron al ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, un documento de trabajo con las propuestas y solicitudes para el desarrollo de este importante sector productivo.

Uno de estos planteamientos es la creación de la universidad en materia pesquera y acuícola, que permitirá reforzar este oficio a estándares competitivos en el ámbito internacional y que aseguren el alimento a los venezolanos, según indicó el ministerio en una nota de prensa.

Asimismo, el texto entregado por el Ministerio del Poder Popular Pesquero y Acuícola incluye la certificación de los saberes ancestrales y la creación de las escuelas artesanales, con la finalidad de asegurar la transmisión de conocimientos tradicionales e históricos de nuestros pescadores experimentados en las artes de pesca.

Además, los pescadores y acuicultores mostraron su interés en contribuir desde distintos ámbitos con la seguridad alimentaria y con la generación de divisas para el país. “En el documento entregado proponemos un plan de trabajo para insertarnos en el mercado de exportación”, destacó Edgar Moreno, vocero del estado Vargas.

Para ello se instalarán mesas técnicas de exportación e importación con el Poder Popular organizado, se creará la taquilla única para la exportación en materia del rubro pesquero y se promoverán ruedas de negocios con la participación de los Consejos Nacionales de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras –Conppas- y las diferentes instituciones del Estado.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Pesca