Desde el 23 hasta el 26 de julio se efectuará la Expo Margarita Potencia 2015|Proponen estrategias para potenciar Puerto Libre de Margarita

La condición de Puerto Libre de la isla de Margarita, establecida en 1971 por decreto presidencial, ha constituido siempre un atractivo adicional para quienes viven y visitan el estado Nueva Esparta, zona insular del país.

Esta categoría ha convertido a la región en un sitio ventajoso para el consumidor, al estar exenta del pago de impuestos al fisco venezolano por la importación de bienes.

El presidente de la Asociación de Profesionales y Comerciantes del municipio Marcano y directivo de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Yousef Zhagbour, tiene una visión esperanzadora sobre este esquema, y plantea unas propuestas para su fortalecimiento

Señala que empresarios de la isla han recibido una cantidad de divisas que incluso excede la necesaria para el desarrollo de las actividades económicas e importaciones de Nueva Esparta, aunque «de manera un tanto dispersa, de modo que no han llegado siempre a donde deberían haber llegado».

«En el pasado, muchos tuvieron las divisas y nunca trajeron nada, o las tomaron para traer otros productos y no los que estaban previstos que trajeran», explica.

El empresario está convencido de que esta distorsión se puede subsanar en el corto plazo con trabajo conjunto: «Esta coyuntura puede superarse con la buena voluntad de todos». Y considera que la solución sería establecer una estrategia que permitiera comprobar que las divisas otorgadas a los comerciantes tienen el efecto deseado en la economía de la región.

Seguidamente, resume un planteamiento concreto: «200 millones de dólares que sean otorgados al Puerto Libre de Margarita por fragmentos cada cuatro meses. Y para blindar esta propuesta, proponemos la creación de una empresa verificadora de prestigio internacional, que compruebe que las divisas fueron utilizadas para importar lo que originalmente se había declarado».

Además, Zhagbour recalca que debe garantizarse que esas divisas otorgadas permanezcan en la región y no se conviertan en mercancía que luego es llevada a tierra firme.

«El privilegio de tener esas divisas otorgadas por el Gobierno debe quedarse acá para los margariteños y los visitantes», enfatiza.

En Venezuela, casi la totalidad de las divisas proviene de la exportación petrolera. En el país rige un control de cambio desde 2003 para asegurar el buen uso de los recursos de la nación, con lo cual el Estado asigna, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), las divisas a una tasa preferencial para elementos prioritarios: alimentos, insumos y producción.

Desde su llegada a la Presidencia, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, ha promovido la necesidad de investigaciones sobre el uso irregular de divisas por algunos empresarios, y creó una Comisión Presidencial para ello.

Unas 7.000 empresas son investigadas por esta situación, indicó en abril de 2015 el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

EXPO MARGARITA: OPORTUNIDAD PARA CRECER

Margarita se prepara para albergar del 23 al 26 de julio la Expo Margarita Potencia 2015, un evento auspiciada por el Ejecutivo Nacional donde gran cantidad de pequeños y medianos empresarios locales expondrán sus productos o servicios, mostrando los avances en cuanto a áreas como turismo, comercio, construcción y agroindustria.

Zhagbour manifiesta que esta cita será la mejor oportunidad para fortalecer todas las áreas de la economía de la entidad, así como el Puerto Libre.

«Somos optimistas respecto a las potencialidades turísticas, económicas y comerciales que tiene el Puerto Libre de Margarita y el empeño que tiene el Gobierno Nacional en fortalecerlo y activar la economía del estado Nueva Esparta», manifestó.

Fuente/AVN